Diario de León

Fútbol | Segunda División

El líder se escapa vivo de El Toralín

SD Ponferradina 2 SD Eibar 2. Un gol en el minuto 90 priva a la Deportiva del triunfo ante un equipazo que tuvo que recurrir a todo su  arsenal para igualar una desventaja de dos goles

Edu Espiau fue el mejor jugador de la SDP en el duelo. L. DE LA MATA

Edu Espiau fue el mejor jugador de la SDP en el duelo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva dejó escapar por tercera vez en los últimos cinco partidos una ventaja de dos goles ante un equipazo, el mejor que ha pasado por El Toralín desde la visita el pasado mes de mayo del Espanyol, y cedió un empate, el cuarto consecutivo. 2-2 en un partidazo de Segunda División, con una Deportiva que fue capaz de plantarle cara al puntero de la clasificación y que lo tuvo en la lona, pero no pudo resistir hasta el final. El empate supone la primera vez que el equipo vasco puntúa en Ponferrada en todas sus visitas ligueras.

Bolo introdujo varios cambios ante las ausencias del sancionado Ojeda y de los lesionados Agus Medina y Ríos Reina, que no llegaron en condiciones para disputar el choque. Yuri, Paris Adot y Paul Anton entraron en el once, igual que Pujol, que ya jugó casi todo el partido de Málaga tras la rápida lesión de Ríos Reina. El técnico puso sobre el césped a tres delanteros, si bien Edu Espiau jugó en el puesto de extremo derecho como hizo en buena parte del duelo de La Rosaleda. Por su parte, Gaizka Garitano recuperaba a Javi Muñoz y a Arbilla, que fueron titulares. Hubo más novedades. Así, Yoel, el portero que celebraba con el Lugo las paradas del partido de junio del 2013, volvía a la portería en detrimento de Cantero, y Quique González entró por Blanco Leschuk, cayendo a banda y dejando la punta para Stoichkov.

El Eibar intentó hacer en el saque inicial la de la semana pasada ante el Amorebieta, pero la Deportiva cortó la jugada y al contragolpe Edu Espiau ya inquietó el área visitante. No se había cumplido el minuto 5 cuando una falta frontal la puso Erik Morán en el área, la tocó de cabeza Pujol y Sergi Enrich embocó a gol ante el equipo que no le quiso hace unos meses después de haberle dado todo y ante el portero con manos de mantequilla que una lluviosa tarde de junio del 2013 celebraba como González en Riazor en el penalti de Djukic las paradas que impedían a la Deportiva meterse en la fase de asenso.

La Deportiva mandaba de inicio, aunque el primer tiempo fue de claro dominio eibarrés, eso sí, sin hacer demasiada pupa. Es más, hizo más el árbitro, calamitoso, que el propio Eibar. A Álvaro Moreno ya se le vio que era malo el primer día que le pitó a la Deportiva en Cádiz en agosto del 2019 y parece empeñado en superar a Dámaso Arcediano Monescillo como el peor de la categoría. Y si encima viene acompañado por un chivato… Las tarjetas no se administraron de la misma manera y el cuarto árbitro, que habrá que preguntarse un día en serio para qué sirve, expulsó a Saverio en el banquillo por un supuesto insulto.

Edu Espiau lo intentó desde lejos viendo al portero adelantado mientras el Eibar volcaba sus ataques por la izquierda, con varios centros bien solventados por la defensa deportivista.

El Eibar protagonizó varios remates desde la frontal del área que no dieron excesivo trabajo a Amir, si bien tuvo una clara ocasión en el minuto 20, la única clara del primer acto: un remate de Frede Venancio en un córner que salvó Yuri en la línea junto al palo.

El partido se enrareció pasado el ecuador de la primera parte y antes de llegar al descanso la formación local doblaba su diferencia. Centro de Paris Adot que remata Yuri al fondo de las mallas de cabeza. Aún lo intentó el cuadro armero con dos centros más antes del descanso, pero no pasó peligro el marco de Amir.

Tres cambios introdujo Garitano para empezar la segunda parte y tratar de darle la vuelta al partido Fernando Llorente, Aketxe y Chema Rodríguez saltaron al césped por Corpas, Quique González y Atienza. Pero la Deportiva comenzó mejor el segundo acto y pudo sentenciar. Ya en el minuto 47 Yoel salvaba con dificultades un remate con Naranjo y volvía a salvar el tiro de Edu Espiau en el rechace. Una apertura del propio Naranjo para Paris Adot acababa con un tiro del navarro que se iba ligeramente cruzado cuando se cantaba el 3-0.

El Eibar fue recuperando dominio y llegando. Primero lo hizo sin ocasiones claras, pero luego sí las tuvo.

Zalazar entró por un Enrich fundido, igual que pasó con Amo por Paul Anton. El técnico también buscaba detener el posible caudal ofensivo del rival. En el minuto 72 Zalazar salvaba en la línea un remate de Fran Sol en un córner, pero la acción volvía al cuarto de circunferencia y en esta ocasión Fernando Llorente sí podía batir el marco de Amir. A partir de ahí la Deportiva sufrió muchísimo, incluso después de que el campeón del mundo con la selección española fuese expulsado por una dura entrada sobre Paris Adot en el minuto 78.

Tuvo el empate el Eibar en un pase de la muerte que Edu Expósito remató fuera cuando estaba solo y no tenía oposición.

La Deportiva trataba de salir al contragolpe, pero le faltaban precisión y piernas. Aketxe también rozó el empate con uno de sus tiros imposibles que botan delante del portero. En este caso Amir logró salvar en el minuto 85. Pero el iraní ya no pudo llegar al remate ajustado de Fran Sol, que aprovechó un resbalón de Copete para encontrar el hueco que le permitió disparar con claridad desde la frontal del área para empatar el encuentro sobre la hora.

En la prolongación Amir detuvo un remate y Baeza, que había sustituido un poco antes a Edu Espiau, tuvo en su cabeza la victoria, pero su remate a centro de Paris Adot sí se encontró en esta ocasión con una buena intervención del portero gallego.

Con este empate la Deportiva queda un punto por debajo del Girona FC y cinco por encima del FC Cartagena, que es quinto, seis más que el Real Oviedo y siete más que la UD Las Palmas, que es el próximo visitante del Toralín.

El próximo partido será el domingo a las dos de la tarde en Anduva ante el Mirandés. El equipo rojillo ganó 1-3 en Anoeta a la Real Sociedad B el sábado tras empezar perdiendo y respira en la clasificación. Ahora aventaja en nueve puntos a la zona de permanencia. Amir y Riquelme están convocados por sus selecciones nacionales y se perderán el choque.

tracking