Diario de León

Baloncesto | Liga Femenina

Una Liga de 16 equipos

Estudiantes y Sant Adriá vuelven a una competición femenina en la que serán rivales del Embutidos Pajariel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Liga Española de Baloncesto Femenino tendrá 16 equipos la próxima campaña. Será una de las grandes novedades de una competición que en la última década y media había visto reducido el número de competidores incluso por debajo de la docena (11 en el temporada del debut del CB Bembibre en la misma). Así lo decidió esta semana la Federación Española de Baloncesto, toda vez que se dio por cancelada la presente edición de la máxima categoría. Con ellos se decidió que no hubiese descensos, pero sí que ascendiesen dos equipos de la Liga Femenina 2.

Al principio se contemplaba la posibilidad de disputar una fase de ascenso entre los cuatro primeros clasificados de cada uno de los dos grupos de la categoría de plata, si bien ante la imposibilidad de asegurar unas medidas sanitarias para jugar con seguridad, el organismo que preside Jorge Garbajosa decidió poner el punto final a la máxima división en el curso 2019-2020 y declararla nula. Eso sí, para lo único que valió la Liga para otorgar las plazas de competiciones europeas.

¿Nueva modalidad?

Ahora tendrá que decidirse el sistema de competición, que podría cambiar

El Femení Sant Adrià y el Movistar Estudiante serán los conjuntos que se sumen a los 14 actuales para disputar la próxima temporada la principal categoría nacional. Son dos rivales a los que el Embutidos Pajariel Bembibre ya conoce bien porque los ha tenido de rivales en anteriores temporadas. En la máxima categoría, al cuadro catalán, y en ésta y en la Liga Femenina 2, al equipo madrileño.

Otros equipos que optaban a estar en Liga Femenina, tales como Universitario de Ferrol, Gran Canaria o Málaga, tendrán que conformarse y buscar el ascenso de cara al próximo ejercicio.

Ahora habrá de decidirse el sistema de competición, que podría cambiar debido al mayor número de participantes. En las últimas campañas se ha ampliado la cantidad de equipos participantes en la Copa de la Reina y también en el play off por el títuloLa temporada 2020-2021 será la novena de la escuadra de El Bierzo Alto en la élite del basket español.

tracking