Diario de León

Francisco Blázquez | Presidente de la Real Federación Española de Balonmano

«La Liga Asobal debería introducir un play off al título o el formato dejará de ser atractivo»

León

Creado:

Actualizado:

—¿Cómo ve la nueva temporada de Liga Asobal?

—Espero que la competición comience de la mejor manera posible y que pueda desarrollarse en todos sus ámbitos sin incidentes. El pasado año, con la pandemia, hubo muchos partidos que tuvieron que aplazarse y espero que el escenario actual sea completamente distinto. Es verdad que a pesar de los problemas con la pandemia se pudo completar de forma íntegra pero también es cierto que la temporada anterior se tuvo que apretar mucho el calendario y no es la mejor visión.

—El pasado año ya apostó con fuerza por un formato de Liga con dos grupos y play off final para luchar por el título que sin embargo no apoyaron la mayoría de clubes Asobal. ¿Considera que sigue siendo necesario para relanzar la competición?

—Yo sigo diciendo que tenemos que luchar por introducir un play off. Llevo mucho tiempo trabajando por ello. Al final es lo que te va a posicionar en otro sitio porque si nos quedamos siempre con el mismo formato llegará un momento en que pierda atractivo.

—Los clubes que se oponen al cambio argumentan que da igual cómo plantees la competición porque el Barcelona es invencible...

—Pienso que a uno o dos partidos, como se vio el pasado sábado en la Supercopa de España entre Ademar y Barcelona, un equipo puede plantarle cara al que se presupone inalcanzable.

Una final ejemplar
«Me encantó el partido del Ademar frente al Barça, fue la Supercopa más igualada en años»

Menos partidos
«No podemos tener un calendario con tantas competiciones, va en contra de los jugadores»

—Pero a la hora de la verdad el conjunto blaugrana se encuentra varios escalones por encima que el resto.

—Para mí todos los equipos que conforman la Liga Asobal son de primera línea pero con diferentes presupuestos y está claro que es lo que te marca la lucha por una cosa u otra. Los clubes deben de ver cuál es el mejor formato para desarrollar las competiciones. Al final son ellos los que tienen los derechos de la competición y quienes deciden cómo venderla de una forma más atractiva, que es lo que yo muchas veces les digo. La rentabilidad de los derechos se obtiene por la cantidad de espectadores que le apetece ver algo competitivo.

—¿Y sube cuando son competiciones con eliminatorias de por medio como la Copa del Rey o la Asobal?

—Ahí están los datos. Cualquiera los puede mirar.

—Hay clubes que proponen imponer un techo presupuestario para igualar fuerzas con el Barcelona. ¿Estaría a favor?

—Entonces nos quedaríamos sin nivel competitivo en Europa. Se trata de encontrar un equilibrio.

—Tras la Supercopa, la Asobal denunció que la Federación Española de Balonmano había incumplido el contrato de derechos de retransmisión televisiva.

—Si había algo innegociable eran los derechos y la explotación de la imagen de la Copa del Rey y de la Supercopa de España. La Federación Española de Balonmano dijo desde el minuto cero que si nosotros los organizábamos seríamos quienes decidíamos en qué canal se podría ver. ¿Por qué? Porque entre otras cosas la federación, que no recibe ni un solo euro de Televisión Española, pretende ponerlo en el escaparate donde mayor difusión obtenga el partido para que todo el mundo pueda ver el balonmano no solo en abierto sino además en un canal nacional de máxima audiencia como es Teledeporte . En las negociaciones la Asobal firmó un contrato con una plataforma que no debía superar la fecha de junio de 2021, pero aún así les propusimos compartir la señal. Quizá nuestro error, conociendo cómo son en la Asobal, fue el no poner en una cláusula del contrato ‘ para la retransmisión televisiva que sea simultánea con la plataforma que tenga contratada la Liga’ . Y lo hemos hecho, insisto, pese a que el contrato que ellos tienen es ilegal. No acabo de entender la falta de palabra que tiene la gente. Hemos tenido un montón de reuniones y a la mínima nos meten un guantazo así... No es justo. El presidente de Asobal ni me ha llamado. Quien lea el convenio lo puede ver perfectamente.

—Hasta hace dos temporadas ser segundo en la Liga Asobal aseguraba, casi al cien por cien, la presencia en Liga de Campeones. Como miembro activo del comité ejecutivo de la EHF, ¿cree que existe el modo de que España recupere ese privilegio?

—El tema es complejo. Va a ser complicado que nos lo vuelvan a dar. Vamos a intentarlo y lucharlo pero tenemos que tener una Liga económicamente más potente para recuperarlo.

Sueldos en negro
«Hay que erradicar los pagos en ‘B’ a los jugadores, lucho para que eso no exista»

Competición devaluada
«Ahora mismo la Liga española está entre las más flojas de Europa, lejos de los referentes»

—¿En qué escalón considera que se encuentra la Liga Asobal en la actualidad con respecto al resto de ligas europeas?

—A nivel europeo no es que no seamos de los más fuertes sino que estamos entre los más flojos. Yo, como ejecutivo de la Federación Europea de Balonmano, siempre lucho por mi país pero hasta unos límites.

—La separación entre Asobal y Federación Española de Balonmano no ayuda a que los problemas se solucionen...

—Por nuestra parte nunca ha habido separación. Yo lo que intento siempre es ir de la mano con ellos. Otra cosa es que ellos quieran tener una federación alternativa, pero lo curioso es que para pedir o exigir sí que cuentan con nosotros.

—¿Van a recibir ayudas del Gobierno los clubes que se vieron perjudicados por la pandemia?

—Sí, hay presupuestados cerca de dos millones de euros para compensar las pérdidas en taquilla por el covid. Eso lo he gestionado yo desde el minuto cero, para que veas que por parte de la Federación Española de Balonmano no hay más que disposición por ayudar a los clubes.

—¿Y para los equipos que, como el Ademar, compitieron en Europa también habrá otras subvenciones?

—Se engloba todo dentro de la misma.

—¿Cómo ve la eliminatoria europea entre Ademar y Logroño?

—Veo una eliminatoria igualada pero es una pena porque no deja de ser un duelo fratricida.

 

—Lo que sí parece más atractivo ahora con respecto a la antigua Copa EHF es el sistema de competición.

—Sí, pero al final son más partidos también. Eso va cargando el calendario y los jugadores llegan mal a final de temporada. No podemos tener un calendario con tantas competiciones. Los profesionales no pueden acabar el año con 80 o 90 partidos disputados. Es una burrada.

—Tampoco contribuye a hacer más atractiva la Liga que las competiciones de selecciones se disputen entre diciembre y enero.

—No, no, al revés. Lo único que hemos conseguido con eso es que el balonmano tenga un escaparate único sin que haya otros deportes que nos chafen. De disputarse en verano habría otros deportes que nos quitarían protagonismo. Nosotros estamos en exclusiva en esas fechas.

—Los Hispanos siempre enganchan. ¿Es solo porque hay éxitos detrás?

—La federación lleva años haciendo un trabajo muy duro y exigente para posicionar nuestro deporte en lo más alto.

—Nueva medalla en los Juegos para los de Ribera. ¿Cree que se valora lo suficiente?

—Parece mentira lo difícil que es conseguir una medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos y que esta selección, que no se clasificó para los de Río, haya vuelto a lo más alto. El trabajo de Jordi Ribera, del equipo técnico, jugadores —y también lo hago extensible a las Guerreras— ha sido un éxito. Tener dos selecciones en unos Juegos habla claro del posicionamiento que tiene el balonmano español hoy en día.

Igualar fuerzas
«No estoy a favor de imponer un límite salarial al Barcelona, nos penalizaría en Europa»

Éxito en Tokio
«Tener dos selecciones en unos Juegos habla claro del lugar que ocupa el balonmano español»

—¿Por qué deja Carlos Víver de dirigir a las Guerreras?

—Había que darle un cambio a la selección. Ha llegado un momento en el que ha visto que está en Rumanía y que ya no podría darle el 200% a las Guerreras como le gustaría y tomamos la decisión de darle un cambio de rumbo al proyecto.

—¿Qué impulso le va a dar Prades?

—Primero, una continuidad técnica y después un nuevo reto para las jugadoras de ganarse el estar ahí.

—¿Cuál es el proyecto pendiente que más le preocupa o ilusiona ahora mismo?

—Trabajar con las escuelas y con todos los colegios de España. En breve verá la luz.

—¿Le consta que existen clubes de Asobal que pagan parte de los suelos de sus jugadores en ‘B’?

—Bueno, como no tengo pruebas físicas es complicado demostrarlo pero si existe está claro que hay que erradicarlo. Hacer eso es pan para hoy y hambre para mañana. La gente tiene que saber de forma oficial lo que cobra y deja de cobrar. Sigo luchando al máximo para que los pagos en B no existan.

—La plantilla del Ademar es prácticamente nueva este año. ¿Cómo ve al equipo?

—Me gustó mucho lo que vi en el partido del pasado sábado frente al Barcelona. El equipo estuvo muy bien y aguantó casi hasta el final, lo que pasa es que el Barcelona tiene plantilla para hacer dos equipos. Pero felicité a Manolo (Cadenas) y a los jugadores porque me encantó. Fue una de las supercopas más disputadas de los últimos tiempos.

tracking