Diario de León

Balonmano

La Liga de Campeones esquiva al Ademar

La EHF deja fuera de las seis invitaciones al club leonés a pesar de su buena valoración El consuelo europeo pasa por la Copa EHF

Manolo Cadenas, en un partido del Abanca Ademar de la recién concluida temporada, delante de varios jugadores. JESÚS F. SALVADORES

Manolo Cadenas, en un partido del Abanca Ademar de la recién concluida temporada, delante de varios jugadores. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar jugará la próxima temporada en Europa. Pero no como ansiaba en la máxima competición, la Liga de Campeones. Ayer la Federación Europea de Balonmano (EHF) diluía todas las ilusiones y esperanzas del club leonés de ser uno de los seis equipos invitados que conformarían la nómina de 16 entre los que repite un año más el FC Barcelona como único representante español.

El club leonés, segundo en la Liga Asobal, había depositado muchas esperanzas en ser uno de los seis elegidos por la EHF dentro de las seis ‘wild-card’ para completar los 16 protagonistas de la competición. Su dossier, que incluía apoyos de instituciones como la Diputación de León y el Ayuntamiento de León así como una serie de argumentos sólidos para intentar pujar con otros equipos con un mayor potencial económico no ha servido para ser uno de los designados, a pesar de las buenas impresiones que ha causado en el máximo organismo balonmanístico continental su propuesta tanto deportiva como a nivel mediático y de difusión.

Sí han recibido la invitación el HBC Nantes francés, Pick Szeged húngaro, Meshkov Brest bielorruso, Elverum HB danés, Celje Pivovarna esloveno y HC Motor Zaporozhye ucraniano, quedando como reservas el Wisla Plock y el Dinamo Bucarest.

Mirada hacia adelante
La desilusión del club no le impide afrontar un nuevo proyecto que le lleve a optar el próximo ejercicio

 

Con esta decisión de la Federación Europea el Abanca Ademar tendrá que conformarse con disputar la segunda competición continental, la EHF, en la que tratará de hacer méritos para que en un futuro su presencia en la Champions sea una realidad.

Y eso que a lo largo de las últimas semanas y tras sellar en la competición liguera su segundo puesto y con ello la opción de aspirar a una plaza en la máxima competición continental de clubes para el próximo ejercicio la entidad leonesa había elaborado un informe en el que reflejaba todos los argumentos que consideraban adecuados para que, después de una temporada disputando la Copa EHF (Liga Europa en su nueva nomenclatura) le llegaba el turno para formar parte de uno de los 16 mejores clubes y con ello disputar un torneo en el que años atrás había mostrado su bagaje destacado, incluida la campaña 2018-2019 en la que ha sido por ahora su última experiencia en la Liga de Campeones.

Rivales muy duros
Nantes, Celje, Elverum, Meshkov, HC Motor y Pick Szeged han sido los seis equipos elegidos

Esa desilusión que evitará también que equipos que conforman parte de la élite mundial de balonmano puedan saltar a la pista del Palacio de Deportes intentará ser subsanada por el nuevo proyecto deportivo para la próxima temporada en la que con Manolo Cadenas al mando del banquillo el Abanca Ademar buscará nuevamente acabar en la zona europea (el título de Liga parece todavía hoy en día coto exclusivo del todopoderoso FC Barcelona) y a ser posible en la que pueda conducirle a optar nuevamente a una Champions que esta vez se le escapaba de las manos en la carrera definitiva.

El único representante español en la Liga de Campeones será por tato el FC Barcelona, uno de los favoritos para luchar por el título.

tracking