Diario de León

La Liga de Debutantes, en el Palacio de Exposiciones

La categoría más pequeña del fútbol base leonés para niños y niñas de 4 y 5 años disputará una jornada completa en un escenario singular

Las estrellas más pequeñas de la Casa de Asturias con su entrenador. DL

Las estrellas más pequeñas de la Casa de Asturias con su entrenador. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Liga de Debutantes se presentó en el Reino de León con un público volcado con las más pequeñas promesas del fútbol base leonés. La competición se abre este fin de semana, pero para el siguiente fin de semana del 18 y 19 de febrero esta competición de los más pequeños del balompié leonés se trasladará al Palacio de Exposiciones. Este escenario es el acogido para dar protagonismo a una Liga de Debutantes, que se convertirán en las futuras estrellas del fútbol leonés. El Palacio de Exposiciones se transformará durante el citado fin de semana en campos de fútbol-7 para dar realce a los más jóvenes en la práctica de este deporte.

La Liga Debutantes vuelve de la mano de la Federación de Castilla y León de Fútbol, aunque bajo el auspicio para León y también para Ponferrada de sus respectivas Delegaciones de Fútbol. Tras el éxito de la temporada pasada, los diferentes equipos vuelven a competir con la máxima ilusión y ganas por parte de los niños y niñas que tienen como principal argumento practicar deporte, con los valores que ello conlleva, con un balón de por medio.

El fútbol de Castilla y León continúa abriendo la práctica federada a niños y niñas de categoría Debutantes, de entre 4 y 5 años, que desean aprender, formarse y divertirse a través de un balón y dos porterías.

Una Liga de 15 equipos
Un grupo de siete equipos y otro de ocho con los clubes que participan en esta edición

Los 15 equipos participantes en esta edición disfrutarán desde este fin de semana hasta junio, formando a estos futbolistas de 4 y 5 años que se inician en la práctica recreativa del fútbol. Estos niños y niñas vivirán este deporte desde un espacio de diversión, con unas reglas específicas, como la adaptación de las dimensiones del campo y las porterías, ayuda de los propios entrenadores sin necesidad de parar el juego para un acercamiento y desarrollo lo más didácticos posible a los más pequeños de este deporte.

La Liga Debutantes cuenta con la colaboración de los colegiados del Comité de Árbitros de la Federación de Castilla y León, quienes realizarán también labores formativas en el propio transcurso de los encuentros.

La Liga Debutantes, que fue presentada el pasado domingo en el descanso del partido Cultural-Racing de Ferrol en el Reino de León, arrancará este fin de semana con la participación de 15 equipos divididos en dos grupos de 7 y 8 cada uno, quedando conformados en estos dos grupos: -Grupo 1: CDF Peña, CD Loyola, La Virgen B, León CF, CD Cerecedo, San Andrés y Atlético Pinilla.

-Grupo 2: Cultural, La Virgen, CD La Bañeza, CD Coyanza, Puente Castro, Atlético Trobajo, Olímpico de León y Casa de Asturias.

El organismo federativo amplía así desde hace algunas temporadas el rango de edades hasta ahora contemplado mediante el campeonato de esta categoría de Debutantes, lo que en muchos clubes se conoce desde hace años como Chupetines y que este año hace referencia a los niños y niñas cuya edad esté comprendida entre los 4 y los 5 años de edad para participar en una Liga regular para los más pequeños del balompié leonés.

Fútbol en estado puro
El balompié leonés pretende formar a los niños y niñas en los valores que conlleva el deporte

Una categoría que ya contemplaban otras federaciones autonómicas y que desde la temporada 2020-2021 entró a formar parte de las categorías dentro de la Federación de Castilla y León de Fútbol.

De este manera, la división Prebenjamín ya ha dejado de ser desde hace algunas campañas la última categoría dentro de la Regional de Edad. Debutantes es la nueva base de la pirámide del fútbol de Castilla y León.

Los niños y niñas de 4 y 5 años de edad serán los protagonistas y el fin de semana del 18 y 19 de febrero se creará el marco perfecto para crecer, el Palacio de Exposiciones, no sólo como deportistas sino también como la parte más bonita del fútbol de formación. Y en el escenario del Palacio de Exposiciones, convertido en campos de fútbol-7, en el que los niños y niñas ambicionan correr con el balón como sus ídolos preferidos. El evento deportivo para los más pequeños de la casa, que organiza la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, que está en plena celebración de su Centenario, sigue siendo fiel a la filosofía con la que nació. «Un campeonato formativo, abierto a todos los clubes de la Comunidad de Castilla y León, y que fomenta los valores de la amistad, compañerismo y la convivencia. La Federación y en esta caso la Delegación Leonesa de Fútbol, que preside César Lera, abre las puertas para que los chavales sientan de cerca el deporte del fútbol y puedan disfrutar de sus partidos junto a sus compañeros tanto de su propio equipo como del contrario. Éxito rotundo.

tracking