Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

La Liga no se dividirá en dos grupos

La Federación Española de Balonmano accede a la petición de la Asobal de mantener el sistema de todos contra todos y 34 jornadas Hoy fijan el calendario

León

Creado:

Actualizado:

Al final se impuso la cordura —y el deseo de la mayor parte de clubes— y la sangre no llegó al río. La próxima edición de la Liga Asobal mantendrá el formato de todos contra todos a doble vuelta y con las 34 jornadas estipuladas al pasar de 16 a 18 equipos en la 2020-21. Ese es el principal acuerdo que ayer alcanzaron la Federación Española de Balonmano y los representantes de todos los clubes en una reunión de urgencia que buscaba evitar una ‘guerra civil’ entre ambas partes antes de que hoy se oficialice en la Asamblea General.

Después de semanas de tensión, acusaciones de todo tipo entre Asobal y el máximo órgano federativo y una lucha por imponer sus criterios, se descarta definitivamente una competición nacional dividida en dos grupos de nueve equipos que tan solo apoyaban Barcelona, Bidasoa y Benidorm, aunque siempre dispuestos a aceptar lo que decidiera la mayoría. Desde un primer momento, los directivos, entre ellos el del Abanca Ademar, han insistido en que era necesario ampliar el número de jornadas para compensar las pérdidas económicas que ha provocado la pandemia del coronavirus. Si primaba la propuesta de la federación, en vez de 34 jornadas de Liga habría solo 26 o 28 dependiendo de la lucha por el descenso.

Salvo sorpresa

Barajan que la Copa Asobal sea el 19 y 20 de diciembre y que la Liga empiece el 2 de septiembre

Asimismo, también han logrado que se mantenga la Copa Asobal —la RFEB había pedido eliminarla para aligerar fechas— y si no hay cambios de última hora se disputará el 19 y 20 de diciembre en una sede aún por definir. En cuanto a la Copa del Rey, el acuerdo es que solo se jugará la fase final y lo harán los siete primeros clasificados de la primera vuelta de esta temporada —el Ademar era segundo, por lo que tiene plaza segura— más el Benidorm al haber sido finalista de la última edición junto al Barcelona. Por último, queda suspendido el play off de descenso que introdujeron el año pasado y en la 2020-21 habrá cuatro equipos que pierdan la categoría pero de forma directa. Es decir, los últimos cuatro clasificados al término de una Liga que se iniciará el próximo 2 de septiembre o como muy tarde el fin de semana del 5 y 6.

Otra buena noticia

La Copa del Rey solo tendrá una fase final y el Ademar tiene plaza asegurada

La Federación Española y la Asobal «confiamos en que este acercamiento se convierta en un punto de inflexión para la futura relación entre todos los implicados en aras al mejor posicionamiento posible del balonmano nacional», subrayaron tras concluir su encuentro.

tracking