Diario de León

Lucha leonesa

La Liga de Invierno vuelve a la lucha

La directiva de Ángel Rivero recupera el campeonato tras diez años sin disputarse El formato es por equipos y comienza el 6 de noviembre en Boñar con el duelo Montaña del Porma-Valle del Curueño

León

Creado:

Actualizado:

La lucha leonesa vuelve a disputar la que siempre se denominó la Liga de Invierno por equipos después de diez años sin disputarse (2011). La Liga de Invierno o Trofeo por Equipos de la lucha leonesa se recupera para la presente temporada.

La Liga de Equipos 2021 cuenta con la participación de seis equipos. Se dividen en dos grupos, en los que los conjuntos quedan encuadrados así: Grupo A (Valle del Curueño-Montaña Oriental, Bernesga y Montaña del Porma) y Grupo B (Aluches-Lancia, Esla Rueda y San Guilermo). El formato de competición se compone de dos fases, la clasificatoria y la final.

En la fase clasificatoria se enfrentan los equipos de cada grupo todos contra todos. Y en la fase final se miden los terceros clasificados de cada grupo para las plazas quinta y sexta. Se cruzan los segundos clasificados de cada grupo para los puestos tercero y cuarto. Y finalmente, se juegan el título de campeón el primer clasificado de cada uno de los dos grupos.

Calendario

En 1996 se ponía en marcha la primera convocatoria del ‘Trofeo Diputación de Lucha Leonesa por Equipos’, una competición diferente a la más habitual y conocida de los aluches.

Algunos de esos primeros pasos los dieron equipos por entonces de gran lucha. La primera Liga, la de 1996, se la apuntaba en su haber el Club de Villabalter, constituido el año anterior. La siguiente, la iba a firmar el de Los Leones, con suficiente ventaja a dos corros de la final.

Otros quedaron en el camino, haciendo historia de la Lucha: El Gémina de Juanito Hidalgo, la Agrupación de Boñar, Los Halcones de Morín… o, más recientemente, el Valdefresno-Sobarriba que puso todo su empeño en la imprescindible atención a la lucha de base.

La lucha de la Liga por Equipos ha sumado a los lugares habituales de los corros otros que fueron esperanza de extensión, promoción. Muy igualada la pugna en las más de las ediciones, como la del cambio de siglo (1999): Mansilla, el equipo dirigido por Fernando Getino, revalidaría título: le ganaría la final a Villabalter.

Regresa la Liga de Equipos 2021, que cuenta con la participación de seis equipos, con un formato muy atractivo para los luchadores con capacidad de sobreponerse a lo largo de la competición regular. La lucha leonesa adquiere el ritmo de competición.

tracking