Diario de León

Lucha Leonesa

Lucha ‘con Junta’ por una Federación

La máxima institución de la Comunidad se compromete a impulsar la lucha leonesa en su apuesta por constituirse como entidad deportiva con órgano propio Así se ratificó en la cumbre de Valladolid

Javier Panizo, María Perrino, Miguel González, Jesús Oblanca, Javier Ortega, Ángel Rivero y Gumersindo Bueno se centraron en promocionar la lucha leonesa. DL

Javier Panizo, María Perrino, Miguel González, Jesús Oblanca, Javier Ortega, Ángel Rivero y Gumersindo Bueno se centraron en promocionar la lucha leonesa. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Junta se compromete a impulsar la Lucha Leonesa, en su apuesta por constituirse como Federación deportiva y a promocionarla como bien de interés cultural. Además, como expresión cultural inmaterial, según indica la propia institución.

Ello supone un nuevo paso hacia adelante de la Lucha Leonesa en su puesta en valor. La Junta de Castilla y León mantuvo una reunión con el presidente de la Federación, Ángel Rivero, y otros representantes, en la que fijaron varios puntos que se centraron en promocionar este deporte como bien de interés cultural y como expresión cultural inmaterial. Hay varias líneas a seguir entre las que destacan el crear escuelas deportivas en los colegios, fomentar las competiciones patrocinadas por la Junta y divulgarla con vídeos.

La Comisión creada por la Federación Territorial de Castilla y León de Lucha para supervisar todos los pasos encaminados hacia la constitución de la Federación propia de Lucha Leonesa ya dio un paso decisivo en su momento tras el acuerdo firmado y sellado entre la Federación Territorial de Deportes Autóctonos y su homónima de Lucha para visibilizar la segregación de los luchadores que ya está ratificada en la Asamblea General de la Federación de Autóctonos.

Apoyo institucional
​ Total respaldo a las pretensiones de alcanzar el estatus de Federación propia de Lucha Leonesa

La segregación
Ya está ratificada en la Asamblea General de la Federación de Deportes Autóctonos

Ratificación
​ La Junta de Castilla y León pretende «impulsar la lucha leonesa como expresión cultural inmaterial»

Este trámite, que se había solicitado también por la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, cuya máxima representante, María Perrino Peña, mostró su total respaldo a las pretensiones de alcanzar el estatus de Federación propia de Lucha Leonesa a la mayor brevedad posible, posibilitará la puesta en marcha de la nueva Federación de Lucha Leonesa en las próximos fechas, ya con total autonomía para que «nuestro ancestral deporte pueda elegir su propio camino en adelante», según confirma el presidente de la Lucha Leonesa, Ángel Rivero.

Además, se constata la voluntad política de respaldar el nuevo estatus que persigue con anhelo la gente de la Lucha Leonesa desde hace muchos meses y que la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país ha venido a retrasar ya durante más de medio año, lo que no es óbice para que desde León se siga impulsando este objetivo irrenunciable que se marcó en su día la Federación Territorial de Lucha para corregir una situación anómala que se prolonga en el tiempo desde hace más de una década.

tracking