domingo 29/5/22
Preparando los cintos

Lucha leonesa con identidad propia

  • Con una federación independiente inicia la temporada con la Liga por Equipos, que confecciona el viernes el calendario de la competición que arrancará el 23 de abril
  • El centro de tecnificación, crucial
                      La comision de la Lucha Leonesa junto con el notario en la firma de los estatutos de la Federación propia. DL
La comision de la Lucha Leonesa junto con el notario en la firma de los estatutos de la Federación propia. DL

La lucha leonesa prepara ya los cintos con un abanico de perspectivas importantes, ya que a partir de ahora será la propia lucha leonesa la que decida su futuro. Vuelve a disputar este año la Liga de Equipos, el Trofeo por Equipos que reúne a todos los clubes. Ya ha habido una reunión con los clubes de la lucha leonesa. Todos los clubes están satisfechos con el reglamento del año 2021, que se prorroga a este 2022, de acuerdo con las explicaciones realizadas a los equipos por parte del presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero. Una vez transcurrido el plazo establecido para la inscripción de los equipos para la Liga 2022, esta misma semana, el viernes 8 de abril es la fecha fijada para confeccionar el calendario competicional con vistas a comenzar el campeonato.

El día 23 de abril se abrirá el fuego a la primera jornada de la Lucha Leonesa por Equipos. Será el complemento ideal para afrontar la Liga de Verano y también una buena toma de contacto para que los jóvenes valores combatan con los luchadores de la categoría absoluta, que además son sus ídolos para crecer en su formación en el día a día.

El deporte tradicional y con más arraigo en la provincia de León, la lucha leonesa, ha conseguido después de muchos años de arduo trabajo regirse con una Federación propia tras desligarse de la de Deportes Autóctonos.

Dirigido a los colegios

El centro de tecnificación es la parte fundamental del nuevo proyecto que persigue la lucha leonesa

En cuanto al funcionamiento de las Escuelas de Lucha Leonesa, Héctor de Castro, el responsable del centro de tecnificación, las considera como la parte fundamental del nuevo proyecto que persigue la lucha leonesa. Es la piedra angular de este proyecto que lleva adelante la Federación propia de Lucha Leonesa. El hecho de tener federación propia es beneficioso para la Lucha Leonesa, con sus estatutos. Además, hay que tener en cuenta que los convenios que firme la Federación de Lucha Leonesa ya gozará de autonomía propia.

En cuanto a la formación, la lucha leonesa se estructura en tres niveles. Hay un plan de formación ya elaborado, una vez que el Consejo Superior de Deportes lo publique en el Boletín Oficial de la Española. Además, la Federación puede realizar sus cursos. Arrancará por la parte específica, tanto en lo relativo a la formación general y también en la federativa, según recalca continuamente Héctor de Castro, un hombre siempre presto al crecimiento de la lucha leonesa, con el afán de formar a los futuros campeones del deporte del cinto y la maña.

Una nueva era dentro de la lucha leonesa comienza para este deporte tan arraigado a la tierra. Los pueblos, los luchadores, los aficionados y los dirigentes unen voluntades para que esta histórica temporada afiance la unidad abanderada por Ángel Rivero.

Lucha leonesa con identidad propia
Comentarios