Diario de León

El Madrid apea a los clubes estado

El conjunto de Ancelotti se cita con el Liverpool el 28 de mayo tras eliminar a PSG, Chelsea y City Los blancos han disputado ya 16 finales de Champions

Real Madrid y Liverpool se verán las caras en la final de la Champions el 28 de mayo. PETER POWELL

Real Madrid y Liverpool se verán las caras en la final de la Champions el 28 de mayo. PETER POWELL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El peso de la historia ha vuelto a imponerse en la presente edición de la Champions. Real Madrid y Liverpool repetirán por tercera vez, el 28 de mayo en el parisino estadio de Saint-Denis, una final de la máxima competición continental que cayó del bando ‘red’ en 1981 con un gol de Alan Kennedy en el duelo que acogió el Parque de los Príncipes y que dejó con la miel en los labios al ‘Madrid de los García’, pero que se inclinó del lado blanco hace cuatro años en el Olímpico de Kiev con la inolvidable chilena de Gareth Bale y las cantadas del germano Loris Karius.

Habrá, por tanto, desempate entre dos de los equipos que mayor lustre han dado a la antigua Copa de Europa, mientras en la cuneta se quedaban los clubes-estado, acogotados de nuevo por la vieja aristocracia futbolística, cuya supremacía, superada la amenaza que representó la pugna que libraron el pasado curso Chelsea y Manchester City en Oporto, resiste a la pujanza de los nuevos ricos.

El indomable Real Madrid, al que muy pocos situaban a comienzos de temporada en la terna de favoritos a levantar la ‘orejona’, se ha erigido en el máximo valladar del antiguo régimen ante el órdago de las potencias emergentes. La escuadra de Carlo Ancelotti descoyuntó en octavos al PSG, decapitó en cuartos al Chelsea y descabalgó en semifinales al Manchester City con tres heroicas y agónicas demostraciones de que el escudo y la tradición pueden ser factores más decisivos que los petrodólares. A su lado, otro defensor de las añejas esencias como es el cuadro de Anfield, sostenido por sus seis Copas de Europa y una pléyade de figuras instruidas por sus ilustres antecesores en el carácter irredento que permea cada poro de la entidad de Merseyside y del que opera como correa transmisora una hinchada que, como la del Real Madrid, nunca deja caminar solo al conjunto de sus amores, sino que lo impulsa con el latido al unísono de miles de corazones. La capacidad para conmover del ‘You’ll never walk alone’ es equiparable al poder intimidatorio del Santiago Bernabéu, epicentro de tres terremotos que han hecho reverberar el orbe.

Será la decimoséptima final de la Champions para el Real Madrid, que tiene un porcentaje de éxitos del 81,25% en estas lides con trece conquistas, y la décima del Liverpool, que ha ganado seis y perdido tres. La quinta como técnico para Carlo Ancelotti, que tras disputar tres y ganar dos al mando del Milan, afrontará la segunda timoneando al conjunto de Chamartín, al que catapultó a la ‘décima’ en 2014, lo que le permite superar el escalón de cuatro que registraron Marcelo Lippi y Alex Ferguson, a los que este año se unirá Jürgen Klopp. El teutón perdió una con el Borussia Dortmund y otra con el Liverpool, pero se coronó en 2019 en Madrid batiendo al Tottenham en el pleito decisivo al frente de los ‘reds’. Ahora capitanea una máquina temible, pero que ha tenido un sendero más cómodo en la fase de eliminatorias que el Real Madrid.

El Inter, en octavos; el Benfica, en cuartos; y el Villarreal, en semifinales, fueron las víctimas de los británicos, mientras los blancos defenestraban al vigente campeón de Europa y a los dos principales candidatos a comienzos del curso; PSG y City.

tracking