Diario de León

Un Magistral de difusión mundial

Chess.com, una de las principales plataformas digitales, será la encargada de retransmitir el torneo ‘online’

León

Creado:

Actualizado:

El Magistral de Ajedrez Ciudad de León que en su 33ª edición estrena formato en cuanto a su desarrollo al celebrarse ‘online’ (obligado por la pandemia del coronavirus por lo que el próximo año volverá a ser presencial)tiene como reto engrandecer su «hermano pequeño» el Open Internacional que en la quinta edición contará con más de 2.000 jugadores, frente a los 120 de años anteriores.

La organización del Magistral barajó inicialmente su suspensión, pero luego aplicó la misma fórmula que el torneo ‘grande’ en el que participarán el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, el iraní vigente campeón del torneo Parham Maghsoodloo, el hispano-letón Alexei Shirov y el leonés Jaime Santos.

De los 2.000 jugadores que podrían participar este año en el Open Internacional, la mitad serían jugadores titulados (Maestros y Grandes Maestros) y el resto volvería a estar abierto para cualquier amante de este deporte que quiera participar en esta nueva modalidad ‘online’. El formato del Open será el mismo que en ediciones anteriores pero variará el ritmo de juego, ya que en 2020 serán partidas ‘blitz 3+2, con los ocho primeros clasificados jugando una liga posterior.

Para poner en marcha toda esta maquinaria virtual, los responsables del Magistral han confiado en Chess.com, una de las principales plataformas digitales de ajedrez del mundo por su capacidad tecnológica, con un equipo presente en 12 países y que alberga más de un millón de partidas de ajedrez ‘online’ todos los días.

Para el director de Chess.com España, Luis Fernández Siles, el hecho de colaborar con el Magistral, decano de los torneos de ajedrez en España supone «un honor y una gran satisfacción» y ha augurado que «a pesar de que realizar estos torneos por internet se debe a la situación actual provocada por la pandemia, los organizadores podrían mantener algunas actividades online».

Los comentaristas del Magistral en esta edición, que se retransmitirá también en inglés, serán los Grandes Maestros Francisco Vallejo, Julio Granda, Carlos Matamoros y el Maestro Luis Fernández.

Para participar en el Open, los jugadores interesados deberán abrir una cuenta (gratuita) en www.chess.com, con su nombre real actualizado en el perfil. Se disputará 14 rondas, que se jugarán durante dos días (14 y 15 de julio) y el Open cuenta con una bolsa de 4.000 euros en premios. En esta edición del Magistral también nacerá una nueva iniciativa para invitar a Grandes Maestros -con más de 2.600 puntos ELO y menores de 20 años- y que se disputará los días 16, 17 y 18 de julio, con una bolsa de premios de 3.000 euros.

tracking