Diario de León

Manuel Martínez ve a Sabina Asenjo en los Juegos de París

El exatleta y medallista olímpico cree que la plusmarquista nacional de disco, que ha regresado a la competición después de tres años, puede ganarse una plaza para 2024 por su calidad 

Sabina Asenjo. FELIPE TRUEBA

Sabina Asenjo. FELIPE TRUEBA

León

Creado:

Actualizado:

El exatleta y medallista olímpico Manuel Martínez, que actualmente dirige a la plusmarquista nacional de la lanzamiento de disco, Sabina Asenjo, cree que ésta "puede soñar" con los Juegos Olímpicos de París 2024, para lo cual es necesario que todo salga redondo "pero no es imposible". 

Martínez, que cuenta en su grupo de lanzadores en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de  León  fue una de las personas que empujó a Sabina Asenjo a retomar los entrenamientos y la competición tras su doble maternidad y tres años alejada de las pistas. "Cuando Sabina decidió hacer un parón en su carrera tenía previsto que fuera por un periodo menor para cumplir su deseo de ser madre, pero todo se complicó con la pandemia y después volvió a quedarse embarazada por lo que todo se retrasó, pero ella nunca había dicho que se retiraba definitivamente", ha precisado su entrenador.

Sin embargo, tras retomar el trabajo, ya con la atleta de vuelta a España tras su largo periplo en Nueva Zelanda, donde residía por cuestiones familiares, Martínez ha diseñado un trabajo "a la medida, sin grandes expectativas iniciales, para ir de una forma progresiva y adaptándose a sus nuevas circunstancias y edad (36 años)".
El preparador de la mejor discóbola española de la historia cree que cuenta con la "motivación intacta ya recuperada y, aunque la edad no perdona, sus sensaciones están siendo más que positivas porque lo complicado para un atleta es llegar no mantenerse porque tiene aspectos ya adquiridos y hay un camino gigante avanzado".
Por ello, cree que debería adquirir "más fuerza, siempre adaptado a su edad y las cargas que pueda soportar con la consiguiente recuperación, pero no hay que descartar que pueda alcanzar unos niveles competitivos más que interesantes", ha agregado.
A su favor juega, según Martínez, que en la disciplina de lanzamiento de disco femenino ya ha habido varios ejemplos de longevidad entre las grandes campeonas, por lo que "no es extraño que hayan llegado a los 40 años en un gran momento, por eso se puede hablar de una apuesta arriesgada en la que tiene que salir todo bien, pero nunca imposible".
De momento, Asenjo realiza la mayor parte de la preparación en su localidad natal, Lillo, para completarla con dos días de entrenamiento semanales en el CAR de León que podría ir incrementando en función de su evolución. La vuelta a la competición ya la realizó con un control hace algunas semanas, pero la prueba de su estado de forma actual llegará este próximo sábado en Motril (Granada), donde disputará el campeonato de España de lanzamientos de invierno y tendrá como rivales a alguna de sus compañeras en la capital leonesa, June Kintana o la también leonesa Inés Venero. "June está actualmente bastante por encima de Sabina porque quizá se encuentre en el mejor momento de su carrera, pero también cuenta el saber competir en las grandes citas y ese respeto que imponen las atletas que tienen su experiencia", comenta Manuel Martínez. 
tracking