Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

Manzanera: "Salvo sorpresa la Cultural no fichará a jugadores en paro"

El director deportivo del conjunto leonés reconoce que han tratado de incorporar a un delantero y un extremo en el mercado invernal sin éxito Muestra su decepción con Íñigo Muñoz por cómo ha gestionado el extremo su salida de la Cultural Confía en que la Primera Federación no desaparezca y se vuelva a la antigua Segunda B

León

Creado:

Actualizado:

No habrá refuerzos en la Cultural de aquí a final de temporada. No los ha habido en el mercado de invierno y tampoco "salvo sorpresa mayúscula acudiremos a los jugadores que se han quedado en paro". Así de contundente se muestra José Manzanera, director deportivo del conjunto leonés, que ha querido comparecer públicamente para explicar por qué no han materializado fichajes en esta ventana invernal a pesar de que reconoce que "quisimos incorporar a un delantero y a un extremo". 

Hasta última hora del pasado martes, la dirección deportiva de la Cultural trabajó a destajo intentando sumar un delantero centro "como nos había pedido Eduardo Docampo" y también "un jugador ofensivo de banda", pero "lamentablemente no hemos podido traer nada que mejore la actual plantilla", se justifica Manzanera. "En este mercado de invierno no se realizan tantas operaciones como en el de verano, es más caro y tampoco vamos a traer jugadores por traer. Mi labor es incorporar futbolistas, aunque desde mi punto de vista muchas veces se obvia a veces la importancia que tiene mantener lo que ya tienes. Hemos recibido muchas ofertas por jugadores nuestros que al final permanecerán con nosotros".

La salida de Íñigo Muñoz

Manzanera ha mostrado también su descontento por la forma que ha tenido Íñigo Muñoz de abandonar la Cultural rumbo al Numancia. "Después del partido contra el Ceuta hablamos con Íñigo para trasladarle nuestra preocupación, decirle que nos habían llamado dos clubes preguntando por él y decirle que nuestra idea era incorporar a otro extremo para reforzar la posición. Le doy de plazo máximo para darnos una respuesta hasta el jueves pasado. Luego nos llama un club para decirnos que Íñigo se quiere ir, se lo pregunto y me dice que sí se plantea salir de la Cultural aunque nosotros ya no, porque se había pasado el plazo que le dimos. Además su representante nos pide una compensación para sacarlo, cosa que nosotros no vamos a hacer porque no pagamos a nadie a quien no tenemos idea de sacar del equipo. El mismo martes el jugador nos llama que se quiere ir al Numancia. La Cultural no empuja a salir a Íñigo Muñoz, que quede claro".

Manzanera desea lo mejor al futbolista, pero remarca que no le han gustado sus formas. "Hay que remar en la misma dirección. No queremos a nadie que no quiera estar. La salud del vestuario es clave y creo que con lo que tenemos podemos hacer frente a lo que resta de temporada". 

La renovación de Salvi Carrasco

Manzanera señala que a la Cultural le gusta "generar valor, no vender activos" y en ese sentido la ampliación de contrato de Salvi Carrasco hasta 2026 confirma el buen hacer del club, según su director deportivo. No quiso aclarar si se llevarán a cabo otras renovaciones en los próximos meses.

¿Hay mejor plantilla que en verano?

El máximo responsable de la parcela deportiva de la Cultural no considera que pese a perder a Íñigo y ceder a Rodri "haya peor plantilla que a inicios de la temporada. Hemos perdido jugadores que no estaban sumando, pero tenemos otros que son capaces de jugar en diferentes posiciones como Percan, Muguruza, Solís o Blesa", entre otros. 

"Yo quiero estar en play off en mayo. Ahora toca disfrutar de lo que tenemos, somos un equipo unido, me gusta vivir el presente. Nadie nos ha regalado nada y estamos trabajando como animales. Hay que centrarse en el día a día y por tener más jugadores no te garantizas nada", dijo justificando de nuevo la ausencia de fichajes. 

Recursos económicos para fichar

Manzanera aclara que el club les ha dado los máximos recursos económicos para acometer fichajes en invierno, "pero dentro de una lógica. En la Cultural todo el mundo cobra su nómina puntualmente e insisto, no somos de subastar jugadores".

Un delantero que complete a Claudio y Obolskii

Manzanera confirmó que el propio Docampo les había pedido buscar una alternativa a Claudio y Obolskii en este mercado de invierno, aunque al final no han encontrado a nadie. "Todos los equipos quieren un delantero. ¿Traer uno nos aseguraría más goles? Los que tenemos generan ocasiones también para los jugadores de segunda línea. Somos el quinto equipo del grupo que más goles hace", remarca.

Finalmente, José Manzanera confirmó que las indemnizaciones que han debido pagar a los futbolistas despedidos ha lastrado el presupuesto para fichar ahora. "Somos un club serio y esta situación sí que ha menguado las posibilidades económicas que teníamos".

La amenaza de volver a la antigua Segunda B

Preguntado por la posibilidad cada día más real de que se recupere el antiguo formato de Segunda B con cuatro grupos y un mínimo de 80 equipos en detrimento de la actual Primera Federación, José Manzanera admite que para la Cultural es mejor que se mantenga el actual formato porque "es una competición mucho más interesante". 

 

 

 

 

tracking