Diario de León

Marianín presenta sus memorias

La Casa de las Culturas de Bembibre acogió la puesta de largo del libro ‘El jabalí del Bierzo’, que recoge la historia deportiva del mítico futbolista leonés

La Casa de las Culturas de Bembibre acogió ayer la presentación del libro sobre Marianín. DL

La Casa de las Culturas de Bembibre acogió ayer la presentación del libro sobre Marianín. DL

León

Creado:

Actualizado:

Con el fin de que se incremente el enriquecimiento de la biblioteca de la Casa de las Culturas de Bembibre, el histórico Marianín ha donado de forma gratuita varios libros. Y precisamente el proppio Mariano Arias Chamorro (Fabero, 1946) presentó ayer la obra literaria que recorre su vida deportiva y que ha sido escrita por el historiador del Real Oviedo José Ángel Muñiz Mangas.

Le acompañaron en el acto la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y los concejales de Cultura y deportes. Belén Martín y Jesús Esteban.

Marianín agradeció al Ayuntamiento de Bembibre por permitirle presentar en Bembibre esta obra literaria que recorre su vida deportiva El Jabalí del Bierzo , un libro de 352 páginas conmemorando los 50 años de un pichichi en Primera División. No faltaron las firmas de ejemplares, entre los cuales se encontraban el presidente de la Asociación de Veteranos Serafín Vázquez, Nino Cubelos, Juan Páez y Juan Santiago.

La obra repasa la trayectoria del emblemático delantero en el conjunto azul y arranca con un prólogo del vicepresidente del Real Oviedo Manuel Paredes González, mientras el epilogo corre a cargo de otro jugador delantero-goleador histórico y buen amigo de Marianín, Enrique Galán Bayarri.

Empezó su trayectoria futbolística en 1963 en el CD Fabero, equipo de categoría Regional. Ya iniciada la temporada 1966-67 llega a jugar en Tercera División Nacional con el Atlético Bembibre, donde adopta el nombre deportivo de Marianín.

En el verano de 1967 ficha por la Cultural y Deportiva Leonesa, en la temporada 1968-1969, que significó su despegue como goleador. A partir de ahí, el periodista Ángel Herrero, de Diario de León , lo bautiza con el apodo de ‘El Jabalí del Bierzo’. En julio de 1972 se fue al Oviedo y de ahí comenzó un largo recorrido hasta debutar con la selección española contra Turquía. Ayer agradeció a la fundación del Real Oviedo por su colaboración editando este libro y de manera especial al autor de este libro, «mi amigo José Ángel Muñiz Mangas por el trabajo realizado escribiendo detalladamente mi vida deportiva».

tracking