Diario de León

ciclismo. la trama de dopaje, en el banquillo

Más circo que testificación

La primera jornada en el juicio de la ‘Operación Puerto’ acaba sin la confesión de Eufemiano, aplazada a hoy, y los reproches de los cinco imputados por su sobreexposición mediática.

Eufemiano, Labarta, Belda, Saiz y Yolanda Fuentes, los cinco imputados ayer ante la juez.

Eufemiano, Labarta, Belda, Saiz y Yolanda Fuentes, los cinco imputados ayer ante la juez.

Publicado por
Amador Gómez | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Nos expone usted como a monos de feria», se quejó a la jueza de la ‘operación Puerto’ la hermana del doctor Eufemiano Fuentes, Yolanda, mientras los cinco imputados en la mayor trama de dopaje descubierta en España se veían obligados a posar ante la prensa gráfica en la sala habilitada para la vista oral. «Esto es una exhibición circense», le espetó a la magistrada el abogado de Manolo Saiz ante los periodistas, a quienes, tras más de cinco horas de espera con escasa información, se quiso compensar de alguna manera al permitirles la entrada a la audiencia.

«Esto es un acto vejatorio. No es democrático. Dejadme paso. Me voy a casa», mascullaba a la salida del juzgado el propio Manolo Saiz, exdirector del Liberty acusado, junto a los hermanos Fuentes y los también exdirectores Vicente Belda e Ignacio Labarta, de un delito contra la salud pública, ya que cuando se desarticuló la red, en mayo de 2006, el dopaje aún no estaba tipificado en el Código Penal. El máximo castigo sería de dos años de cárcel -con lo que ninguno de los imputados ingresaría en prisión- y el mismo tiempo de inhabilitación para el ejercicio de su profesión.

El efecto mediático del juicio de la ‘operación Puerto’ es de tal repercusión que para la sesión de apertura se acreditaron casi 200 periodistas de un centenar de medios de comunicación, casi la mitad de ellos de prensa extranjera, que ayer asistió sorprendida a la persecución, con golpes y carreras incluidos, a la que fue sometido Eufemiano Fuentes a su salida de los Juzgados de lo Penal de Madrid. Estaba previsto que el médico canario, considerado el cabecilla de la ‘operación Puerto’, declarase ayer, pero las cuestiones previas se alargaron tanto -casi tres horas- que Eufemiano no habló ni siquiera ante la jueza Julia Patricia Santamaría. Su declaración fue aplazada a hoy, antes de que lo hagan los otros cuatro imputados. Si no diese tiempo a las comparecencias, la vista se retrasaría al miércoles, cuando ese día estaba previsto de descanso en un juicio que se alargará hasta el 22 de marzo.

Eufemiano, irónico

La sesión inaugural comenzó con bastante retraso y acabó con más de un enfrentamiento entre cámaras y fotógrafos que intentaban captar las imágenes de Eufemiano Fuentes. Los redactores tampoco tuvieron éxito con alguna declaración pública del ‘cerebro’ de la trama de dopaje en la que se han visto implicados hasta 58 ciclistas.

Sí que habló Eufemiano antes con un reducido grupo de periodistas, mientras esperaba a ser llamado por la jueza -se presentó a las 09.30 horas y no compareció hasta las 11.05-, e incluso se permitió vanagloriarse de su situación. «España está perdiendo mucho dinero teniéndome a mí aquí, apartado de mis funciones. No me parece bien en un momento de crisis. Trabajo en una clínica pública pagada por el Estado y mis pacientes me echan de menos», manifestó con ironía Eufemiano, quien, según confirmó su letrado, no delatará a sus clientes que fueron dopados con transfusiones de sangre y productos prohibidos como EPO, hormonas, anabolizantes, esteroides y corticoides.

tracking