Diario de León

Más policía en el Burgos-Cultural

El partido del domingo en El Plantío refuerza las medidas de seguridad para evitar que se reproduzcan los graves incidentes que siempre han protagonizado las aficiones más radicales de los dos clubes.

La plantilla de la Cultural regresó a los entrenamientos para comenzar a preparar el partido frente al Burgos CF.

La plantilla de la Cultural regresó a los entrenamientos para comenzar a preparar el partido frente al Burgos CF.

León

Creado:

Actualizado:

La policía ya tiene planificado su plan de actuación con motivo del partido del domingo entre el Burgos CF y la Cultural, a las 18.00 horas en El Plantío, correspondiente a la trigesimosegunda jornada del campeonato de Liga del grupo primero de Segunda División B. Ya está preparado un dispositivo especial para el derbi autonómico. Los enfrentamientos desde hace tiempo entre grupos radicales de ambos clubes provoca esta medida, con el único propósito de evitar que se reproduzcan los graves incidentes acaecidos en pasadas temporadas.

Los Cuerpos de Policía de Burgos y León ya han planificado su modelo de actuación para que el partido transcurra por los cauces de la normalidad que debe primar en un espectáculo deportivo, tanto dentro del estadio como antes del encuentro en los alrededores del campo de fútbol. La policía de las dos provincias ha decidido estar en permanente contacto con la finalidad de conocer los movimientos que tienen previstos los aficionados más radicales de ambos equipos, con el firme propósito de evitar posibles lances violentos que supongan más de un disgusto, como ya ha acontecido en otros encuentros disputados entre los dos equipos tanto en tierras leonesas como burgalesas.

Estas medidas de prevención para evitar conflictos violentos entre los seguidores más agresivos ya se tomaron en el choque de la primera vuelta disputado en el estadio Reino de León, en el mes de noviembre de 2013, con el desplazamiento de hinchas del Burgos. En ese encuentro no hubo ningún incidente negativo destacado, debido a que las Fuerzas del Orden Público velaron porque todo transcurriera dentro de la deportividad.

Todavía no se han olvidado los graves incidentes registrados cuando los grupos ultras de ambos clubes protagonizaron en noviembre de 2005 unos gravísimos altercados en León, que concluyeron con varios heridos y detenidos. En el recuerdo quedan cinco heridos por arma blanca, además de numerosos destrozos. En aquella ocasión la policía identificó a 26 radicales, 15 de León y 11 de Burgos, de Resaca Castellana.

El partido llega en un momento en el que tanto los aficionados del Burgos CF como los de la Cultural ven como sus respectivos equipos están desarrollando una temporada por encima de lo esperado. Los dos quieren un objetivo de superior calado.

tracking