Diario de León

La polémica persigue el tenista negacionista Novak Djokovic

"Novac Yocovid": el meme convertido en mensaje provacunas

El tenista serbio Novak Djokovic . DL

El tenista serbio Novak Djokovic . DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tenista serbio Novak Djokovic es el número uno en las pistas, desde hace unos días protagoniza una extendida polémica por no estar vacunado -ha tenido dificultades por ello para participar en el Open de Australia- y hoy la guinda está en las redes sociales españolas, donde el deportista se ha convertido en el rey de los memes por su nombre.

Resumiendo, al tenista le persiguen viejas declaraciones por cuestionar la vacuna contra el covid y sostiene que no está vacunado porque ya ha pasado la enfermedad hace unos meses, lo que le ha costado la revocación para participar en el torneo en las antípodas.

Y en las redes se ha despertado el ingenio. El tuitero @javisanchezglez ha colgado el siguiente mensaje: "Que el tenista este antivacunas al que no dejan entrar en Australia se llame YoCovid es una extraordinaria jugada del destino". Un comentario como tantos, que alcanza otra dimensión en el mundo de los memes cuando uno de sus 20.000 seguidores se percata del juego de palabras de su nombre: "NoVac YoCovid". Sin duda, sentido del humor del que rasca convertido en mensaje contra el negacionismo.

Porque la situación del jugador es en este momento más que delicada. El presidente del Parlamento de Serbia, Ivica Dacic, acusó este viernes a las autoridades de Australia de ejercer un "maltrato político asqueroso y vergonzoso" contra el tenista serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial.

Se trata de "un maltrato y un ultraje políticos asquerosos, contra una persona que todo país del mundo aceptaría con ganas como su ciudadano, y no solo para que viniera a una competición", dijo Dacic en Belgrado, informa la televisión regional N1.

El presidente del Parlamento serbio argumentó que Djokovic "no se invitó a sí mismo sino que le aprobaron una llamada exención" por no estar vacunado contra el covid-19.

Según Dadic, las autoridades de Australia se comportan de una forma "vergonzosa" y en ese país "está en curso un abuso con fines políticos".

Añadió que incluso, en el caso de que el rechazo fuera justificado, como afirma el gobierno australiano, "existe otra forma de hacerlo, con una actitud humana, con cultura, hacia el mejor tenista".

El gobierno serbio protestó ayer por el trato a Djokovic ante el embajador de Australia en Belgrado, pero Dacic considera que el gobierno poco puede ayudar ahora a su deportista más famoso.

"Es difícil poder hacer algo desde el aspecto del Estado, ya que nosotros con ellos tampoco tenemos relaciones especiales", dijo el presidente del Parlamento.

La decisión de las autoridades australianas de deportar a Djokovic y no permitirle así defender su título en el Abierto de Australia ha sido duramente criticada en Serbia.

La familia Djokovic llamó a los ciudadanos serbios a una nueva protesta ante el Parlamento de Serbia contra el trato a Djokovic en Australia.

Seguidores del tenista serbio, en el hotel donde fue retenido en Melbourne. JOEL CARRETT

"La mayor festividad cristiana (la Navidad ortodoxa) es una ocasión para que se sienta aun más la importancia de la comunidad y se mande desde Belgrado al mundo una imagen del enorme apoyo que el mejor tenista en el mundo tiene en su país", comunicó la familia Djokovic en un comunicado.

El tenista espera en un hotel para solicitantes de asilo en Melbourne la respuesta a su recurso contra el rechazo de su visado y de su exención médica.

La prensa serbia ha reaccionado con furia, hasta el punto de que un diario, el Telegraf, tituló "Esto nunca lo olvidaremos" en su primera plana y en referencia a la "declaración vergonzosa" de Rafael Nadal, quien afirmó que Djokovic, si lo hubiera querido, podía haberse vacunado y jugar sin problemas en Australia. 

Mensaje de Nadal con gran apoyo

Son muchos los que han compartido públicamente las palabras del tenista español Rafael Nadal, cuestionando la decisión del deportista serbio Novak Djokovic de no vacunarse, lo que le impedirá jugar el Open de Australia.

Nadal ha confesado darle pena por su compañero pero al mismo tiempo ha recalcado que Djokovic "sabía perfectamente las condiciones desde hace muchos meses". "El fue el que tomó su propia decisión (...) El mundo ya ha sufrido lo suficiente como para no seguir las normas", ha dicho el tenista español.

Sí en el Roland Garros

El tenista Novak Djokovic sí podrá participar en el torneo de Roland Garros, programado entre finales de mayo y principios de junio en París, porque en las competiciones internacionales Francia no va a imponer el certificado de vacunación, que sí va a ser obligatorio para las nacionales.

La ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, fue muy clara este viernes al señalar que Djokovic "podrá participar en la competición porque el protocolo, la burbuja sanitaria de estos grandes acontecimientos deportivos, lo permitirá".

En una entrevista a la emisora France Info, Maracineanu insistió en que "en Francia no tenemos la misma reglamentación que en Australia para entrar en el país" y eso es así "para los deportistas como para los demás".

Para llegar a Francia desde otro país europeo hace falta un certificado sanitario que pruebe tener la pauta completa de vacunación, aber superado la covid hace menos de seis meses o disponer de un test negativo.

La ministra destacó que con un nuevo proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento francés, y que debería estar adoptado hacia mediados de mes, habrá que presentar un certificado de vacunación para acceder a cualquier instalación deportiva.

Hasta ahora basta con un certificado sanitario, es decir que un test negativo reciente es suficiente.

Esa obligación de la vacunación se impondrá al público, pero también a los deportistas siempre que se entrenen en Francia y que estén domiciliados en Francia o participen en competiciones nacionales francesas, tengan la nacionalidad que tengan.

"Sin embargo", puntualizó Maracineanu, en las competiciones internacionales "hay protocolos obligatorios impuestos por las federaciones" que van a seguir permitiendo la participación de deportistas como Djokovic aunque no estén vacunados.

El próximo lunes se celebrará una reunión del comité interministerial de crisis en la que se hará un examen competición por competición, para ver cómo se gestionan las cosas en las próximas semanas.

Allí se abordará igualmente la "excepción deportiva" para los deportistas no vacunados que vienen del extranjero y que están actualmente sometidos a una cuarentena. 

tracking