Diario de León

Natación

Mireia devuelve la ilusión

Logra el cuarto puesto en la final de 400 metros estilos tras un 2021 sin apenas competir La catalana confía en disputar las finales de 800 y 1.500 metros libres

Mireia Belmonte tras competir en la final de 400 metros con gesto contrariado. FERNANDO BIZERRA

Mireia Belmonte tras competir en la final de 400 metros con gesto contrariado. FERNANDO BIZERRA

Publicado por
Igor Barcia
León

Creado:

Actualizado:

Cuarta en los 400 metros estilos, a 23 centésimas del bronce, la nadadora española vuelve a ser competitiva y fija su mirada en los 800 y 1.500 libre. Con Mireia Belmonte da igual cómo haya ido la temporada, que haya tenido una lesión en el hombro que la ha martirizado y le impide defender en Tokio su título de 200 metros mariposa o que apenas haya competido en 2021.

Ella salta al agua y es capaz de ser cuarta en la final de 400 metros estilos y quedarse a 23 centésimas de la medalla de bronce. O de nadar en 4,35 en una final matinal, una marca que no lograba desde 2017. Pero ella es Mireia Belmonte, cuádruple medallista olímpica, y una amenaza para cualquier rival con unas insignias de por medio.

«Era una final con mucha competencia y no he venido yo aquí con la mejor forma posible, pero creo que he luchado bastante bien y si me dicen hace dos meses que iba a quedar cuarta no me lo creo», explicó ayer la nadadora española en la zona mixta tras lograr el cuarto puesto.

Una medallista nata
Tras las conseguidas en Londres 2012 y Río 2016, Belmonte podría lograr su quinta medalla en Tokio

Pero su sonrisa y su forma de expresarse delatan que Mireia ha llegado a Tokio dispuesta a la pelea. Y su parcial final en el estilo libre son un espacio a la esperanza de cara a las pruebas de 800 (final el miércoles) y 1.500 metros (final el sábado) que le esperan por delante en el programa olímpico. De hecho, su entrenador ya había dicho antes de viajar a Japón que Mireia no estaba como en Río pero que no estaba tan lejos, y muestras dio en semifinales, cuando fue tercera y se ganó el pase a la final. «No esperaba estar tan cerca».

En la final de los 400m estilos, arrancó con fuerza en la contradictoria para ella mariposa, estilo que domina pero que apenas ha podido tocar por sus problemas físicos. «He salido bien. Es cierto que la mariposa es el estilo que menos he entrenado, pero también es una de mis bazas junto con el crol, y tenía que pelear para que no me sacaran tanto y la verdad que ha ido bien. Ha sido una carrera bastante rápida para ser por la mañana. No estamos acostumbradas a nadar las finales por la mañana», relató después.

tracking