Diario de León

tenis. política deportiva

Nadal costó caro a León

La estrategia política del PP de borrar uno de los referentes del programa deportivo del PSOE termina costando al Ayuntamiento 600.000 euros

Fernández se hace una foto con Nadal en la pista del Palacio de Deportes. Era el 10-12-2004.

Fernández se hace una foto con Nadal en la pista del Palacio de Deportes. Era el 10-12-2004.

Publicado por
susana vergara pedreira ángel fraguas | león
León

Creado:

Actualizado:

El PP del Ayuntamiento de León usa el pasado tenístico del actual alcalde, el socialista Francisco Fernández, para justificar una decisión que ha terminado costando a las arcas municipales 600.000 euros (cien millones de pesetas).

Al alcalde le apasiona el deporte. Comenzó practicando tenis en las pistas del Casino, donde su padre era portero. E incluso llegó a competir como profesional. De ahí le viene su apodo, del que él no reniega: Paco Raquetas .

El grupo popular en el Ayuntamiento de León utiliza esa actividad juvenil del regidor para asegurar que el Master de Tenis que se disputó del 10 al 12 de diciembre del 2004 fue «un capricho» del alcalde. Ni una sóla mención a la presencia en la ciudad y su repercusión mediática de Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Carlos Moyá, Feliciano López o Albert Costa, el actual capitán de la selección nacional. Pese a todas las bromas que aun hoy siguen circulando y que los propios concejales gastan en voz baja, Francisco Fernández sólo peloteó con ellos para hacerse una foto que no era oficial porque él ya no era alcalde. Justo una semana antes había triunfado la moción de censura interpuesta por Mario Amilivia (PP) y José María Rodríguez de Francisco (concejal tránsfuga de la UPL). De esa forma, Amilivia volvía a ser otra vez alcalde de León.

La tensión política en la ciudad era tal que Amilivia y De Francisco eran continuamente abucheados y optaron por no acudir a la entrega de trofeos en el Palacio de Deportes. En su lugar, fue el concejal Francisco Saurina el encargado de dar los premios. El nuevo alcalde y De Francisco recibieron a los tenistas en los despachos del Ayuntamiento, en la Plaza de San Marcelo, y les entregaron allí la medalla de la ciudad.

El Master de Tenis, que reunió en León a parte de la Armada Española -" que tantos triunfos internacionales ha dado al tenis español-" debería haberse celebrado dos años más en León si el propio PP no hubiera incumplido el contrato. Nadal y el resto del equipo acababan de ganar la segunda Copa Davis para España.

El vínculo legal firmado por Francisco Fernández no fue respetado por Mario Amilivia (PP) y su socio tránsfuga de la UPL José María Rodríguez de Francisco. Fernández había acordado con los organizadores (la empresa Sumi Global Events) que el torneo de exhibición se celebraría también en el 2005 y el 2006. Se llamaría Master Nacional de Tenis Ciudad de León y Sumi se comprometía a traer a León a los mejores tenistas del momento, que tenían que estar incluidos entre los cien primeros de la ATP. Así consta en el acta de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno celebrada el 24 de noviembre de 2004 y que maneja el PP.

La empresa demandó al Ayuntamiento por incumplimiento de contrato. Cuando lo hizo, el alcalde era todavía Amilivia. La sentencia -"que condena al Ayuntamiento a pagar 540.910 euros mas las costas-" se ha dictado cuando Amilivia ya no era alcalde y, en su lugar, las urnas habían colocado otra vez al socialista Francisco Fernández. El alcalde que firmó el contrato y lo cumplió es finalmente quien resulta condenado a pagarlo. Y el PP le exige res ponsabilidades.

tracking