Diario de León

Nuria reina, León sube al podio

Lugueros lidera con su triunfo individual el notable papel leonés en el Nacional La berciana sube al podio por clubes al igual que Ana Vega, Jorge Blanco e Iván Cánovas.

Nuria Lugueros cruza como ganadora la línea de meta. AJA

Nuria Lugueros cruza como ganadora la línea de meta. AJA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN

El atletismo leonés brilló con luz propia en el Nacional de campo a través por clubes disputado en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid. Un triunfo individual (Nuria Lugueros) y tres medallas por equipos (la de la propia Nuria, Jorge Blanco e Iván Cánovas) y varios puestos cercanos al podio corroboraron el buen nivel de los representantes provinciales que acudían al campeonato con cuatro clubes y varios atletas liderando otras formaciones asentadas fuera de León.

En categoría femenina la gran protagonista del Nacional era Nuria Lugueros. La berciana del Piélagos, que esta temporada ha dejado patente que puede aspirar a lo máximo, se erigía en la triunfadora en el cross corto femenino con una carrera espectacular que la llevaba no sólo a dominar al resto de rivales, también a dar el ataque definitivo en el último kilómetro para escaparse del resto de sus rivales y levantar en la línea de meta los brazos como vencedora. Eso sí, a nivel honorífico ya que en este campeonato sólo se retarían a los clubes, pero dejando patente que sobre el barro y la tierra es una consumada campeona.

Nuria paraba además el crono en una marca notable de 13:46 superando en siete segundos a Jacqueline Martín y en nueve a Teresa Urbina. Su puesto fue vital para que el equipo al que representa se colgara la medalla de bronce, presea que compartía también con otra leonesa, la pulida de Villacorta en los ‘Lions Factory’ Ana Vega, que lograba cruzar la meta en una destacada octava posición. También destacó el buen papel que firmaban de Joana Filipa Pereira y Noemí Villar.

También en el cross corto la delegación leonesa lograba estar presente en el cuadro de honor. En este caso por partida doble con Jorge Blanco e Iván Cánovas, ambos plata con el AD Marathon. En el caso de Jorge, con el noveno puesto individual que firmaba sin apenas tener tiempo para reponerse del largo viaje desde México donde ha completado un mes de preparación en altitud junto a Aláiz y Martos. Cánovas también acababa entre los mejores con la 19ª posición.

Por equipos en el cross corto el Fisiorama/El Taller del Inglés volvía a acercarse al top-10 con un meritorio 13ª puesto final tras una encomiable actuación de sus integrantes Miguel Caminero, Guillermo García, Ricardo Alcalde, Aarón Arias y Álvaro Gil a lo largo de los exigentes 4.110 metros de carrera. Iván Blanco (Pontevedra) fue otro de los leoneses que rubricaron el alto nivel del atletismo leonés.

En la categoría promesa masculina el Club Atletismo Teleno se erigía en el club leonés con un mejor puesto en la cita madrileña al ocupar una brillante 11ª posición, mejorando incluso el papel realizado hace un año. Los protagonistas de este nuevo logro del club maragato fueron Marcos Casado, Luis Santos, Bader Tounsi, Pablo Alonso e Iván García.

También en categoría masculina brillaba Sergio Alegre del New Runners, en este caso con una brillante quinta posición final a nivel individual aunque al final el equipo no podía puntuar al no poder hacerlo su cuarto integrante El Bergui. Si lo hicieron un con un puesto notable Jamil El Jaouadi y Enrique Gandarillas.

En féminas también demostraron el porqué de su presencia en el Campeonato de España las integrantes del New Runners en categoría cadete femenina que tuvo como integrantes a Rocío Álvarez, Nerea Álvarez, Natalia Rodríguez, Nina Prieto y Paola Fernández. Y todo en un Nacional donde los atletas leoneses fueron protagonistas.

tracking