Diario de León

Curling

El Olimpo está más cerca para De Paz

El leonés finaliza la fase de grupos como invicto con el Txuri Berri y se juega hoy en la final frente a la República Checa la primera presencia de España en un Preolímpico de curling El objetivo, Pekín 2022

Eduardo de Paz, de rodillas a la derecha, celebra junto a sus compañeros el pase a la final. ÜMIT UZUM

Eduardo de Paz, de rodillas a la derecha, celebra junto a sus compañeros el pase a la final. ÜMIT UZUM

León

Creado:

Actualizado:

Eduardo de Paz Cureses está un paso más cerca de cumplir su sueño: disputar unos Juegos Olímpicos. El jugador leonés, uno de los protagonistas del crecimiento a nivel mundial de España dentro del curling, tiene hoy la posibilidad de seguir haciendo historia junto a sus compañeros del Txuri Berri. Sólo un partido los separa de llevar por vez primera a nuestro país a un Preolímpico de esta disciplina. Un escenario que tiene como último escollo la República Checa. Luego, de lograr la victoria, tocaría la última criba en el mes de diciembre en los Países Bajos. Allí, frente a los transatlánticos del curling, y en el Preolímpico, llegaría el segundo capítulo rumbo a Pekín 2022.

Y todo tras una puesta en escena sobresaliente de De Paz junto a Sergio Vez, Mikel Unanue, Nicholas Shaw y Luis Gómez (Iparpolo) en el clasificatorio para el Preolímpico que se celebra en la localidad turca de Erzurum y en el que el combinado español sólo conoce la victoria. Cinco de cinco y líder invicto de su grupo. Además, como el mejor de todos los primeros lo que le garantiza junto a los checos disputar una de las finales. La última criba.

Con una ‘mayoría de edad’ competitiva plasmada en los resultados cosechados en los últimos años en los mejores escenarios internacionales, España, de la mano del Txuri Berri como campeón nacional, se presentaba al torneo turco dispuesta a mostrar su calidad, apostando también por lo máximo.

Con 17 equipos pujando por dos plazas para el Preolímpico, a Eduardo de Paz Cureses y sus compañeros les tocaba lidiar con otros cinco rivales, algunos de ellos candidatos también a acabar entre los elegidos. El primero iba a ser Bélgica. Un estreno exigente que el combinado nacional saldaba con un triunfo solvente y amplio por 7-1. Las sensaciones no podían ser mejores.

El siguiente escollo iba a ser precisamente el que más problemas le iba a dar a De Paz y el resto de integrantes del Txuri Berri, Estonia. Y el único que no iba a acabar con victoria amplia. Al último end (manga) iban a llegar con ventaja. Pero esta se diluía obligando a un juego extra. Y ahí la calidad española iba a quedar patente para decantar la balanza a su favor con el 7-6. Dos de dos.

Letonia iba a ser el siguiente rival. Y nuevamente tras el susto de Estonia el Txuri Berri, con De Paz como uno de sus referentes, ‘pasaba por encima’ de su rival para imponerse por 10-2. Con otro diez aunque en este caso con un cinco en contra España iba a despachar a Eslovaquia. El triunfo aseguraba también el liderato del grupo y el pase a la ronda definitiva. Pero había que completar la faena frente a Rumanía. Y con otro resultado a favor (10-4) se obtenía además la recompensa de ser el mejor primero. Y el billete a una final que hoy decidirá el elegido para disputar el Preolímpico de diciembre. Allí esperan estar De Paz y sus compañeros. Sólo la República Checa puede impedírselo.

tracking