Diario de León

Ajedrez | El reportaje

‘Partida Inmortal’ en el Padre Isla

El Instituto celebra su 175 aniversario con exhibiciones y simultáneas que rinden homenaje a su histórica escuela de ajedrez El centro educativo es uno de las decanos del deporte del tablero en España

Marcelino Sión y Jaime Santos reproducen la famosa ‘Partida Inmortal’ sobre el gigante tablero del Instituto Padre Isla. MARCIANO PÉREZ

Marcelino Sión y Jaime Santos reproducen la famosa ‘Partida Inmortal’ sobre el gigante tablero del Instituto Padre Isla. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto leonés Padre Isla celebra su 175 aniversario (comenzó su andadura el 10 de octubre de 1846) rindiendo homenaje a una de las disciplinas que más florecieron en esta institución educativa, una de las decanas de España: el ajedrez.

Durante tres décadas, el Padre Isla fue sede de una pujante escuela de ajedrez, ganadora de múltiples campeonatos e importante cantera de jugadores nacionales. El propio Jaime Santos, jugador internacional leonés, fue alumno de esta escuela ajedrecística desde los 6 años de edad, en la que ejercieron como profesores figuras como Manuel Morales, Carlos Callejo y Marcelino Sión, estos dos últimos directores en distintas etapas del Torneo Magistral Ciudad de León.

Y como homenaje a aquella escuela de talentos, el Instituto Padre Isla acogió ayer varias citas con el deporte de los tableros.

Un centro con pedigrí

El Padre Isla fue sede de una pujante escuela de ajedrez, ganadora de múltiples campeonatos

A media mañana de ayer se inauguró un tablero gigante en el patio del centro educativo. Los encargados de estrenarlo fueron el director del Magistral y Maestro Internacional Marcelino Sión, y el Gran Maestro Jaime Santos, que reprodujeron un famoso match, conocido como ‘Partida Inmortal’, durante el recreo de los alumnos, que sucedió entre las 11.20 y las 11.50 horas.

La ‘Partida Inmortal’ fue una partida informal disputada entre Adolf Anderssen (blancas) y Lionel Kieseritzky (negras) en la ciudad de Londres el 21 de junio de 1851. Esta partida es considerada como uno de los máximos exponentes de la llamada Escuela Romántica. Es recordada por los sacrificios de pieza que realizó el maestro alemán (primero las dos torres y luego la dama).

Tras esta exhibición y ya por la tarde, se realizó una sesión de partidas simultáneas entre 25 alumnos del centro educativo y el GM Jaime Santos y el MI Marcelino Sión. Las simultáneas se desarrollaron a partir de las cinco de la tarde en la planta baja del IES Padre Isla.

Tanto Marcelino Sión como Jaime Santos han estado siempre muy vinculados al Instituto Padre Isla, por lo que celebran que este centro docente haya crecido al lado de un deporte que en León ha pasado a ser en una referencia con la disputa del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, un clásico del tablero.

tracking