Diario de León

Fútbol | Play Off de ascenso a Segunda

Pena máxima para la Cultural

El equipo leonés cae en la tanda de penaltis al detener el meta Mackay el lanzado por Sergio Benito tras dilapidar el gol de Menudo que parecía sentenciar en el tiempo reglamentario

Partido entre el CE Sabadell y la Cultural Leonesa de La fase de ascenso a 2b 2019/20. Estadio Ciudad de Malaga.
Jueves 23 de julio de 2020. Malaga, Andalucía, España. 
Foto Antonio L Juárez

Partido entre el CE Sabadell y la Cultural Leonesa de La fase de ascenso a 2b 2019/20. Estadio Ciudad de Malaga. Jueves 23 de julio de 2020. Malaga, Andalucía, España. Foto Antonio L Juárez

León

Creado:

Actualizado:

La tanda de penaltis decidió (7-6) tras el 2-2 del tiempo reglamentario y la prórroga. El portero Ian Mackay evitó la presencia en el partido definitivo para el ascenso a la Cultural al detener la pena máxima a Sergio Benito, cuando los lanzamientos ya estaban en la muerte súbita, tras anotar los cinco primeros los dos equipos.

La Cultural dilapidó el gol de Menudo en el minuto 86 y después la opción de ganar la eliminatoria , pero falló Antonio Martínez el séptimo . El Sabadell pasa a la final por el ascenso y se medirá al Barça B.

Éric Montes se fajó en el centro del campo culturalista, con el afán de romper la posesión del Sabadell. ANTONIO JUÁREZ

La Cultural partió desde el primer momento con la decidida idea de no dejar pensar a su rival, el Sabadell, con una presión muy alta para que no pudiera desarrollar su juego de control y de toque que empleó a lo largo del campeonato regular.

El conjunto catalán, en la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División giró en torno a la posesión , con un juego en principio de ubicación muy definido en el siempre diseñó su planteamiento.

A la prórroga

Cuando el gol de Menudo parecía sentenciar en el tiempo reglamentario, empató Óscar Rubio

El cuadro leonés, por su parte, buscó asociarse en corto para desajustar al rival en varias oportunidades con acciones de ataque casi continuadas, con dos saques de esquina seguidos que pusieron un dominio insistente sobre el área de Ian Mackay. Era un momento en el que la presión y peligro por banda invitaban al optimismo para encontrar el primer gol que se buscaba con ansiedad.

Cuando mejor estaba la Cultural y había iniciado la segunda eliminatoria del play off de ascenso a Segunda División con un dominio arrollador, llegó una falta en las inmediaciones del área que cometió Héctor Rodas y que se encargó a la postre Néstor de llevar a las redes del cancerbero Leandro Montagud.

Un jarro de agua fría que afectó al cuadro leonés . El Sabadell dejó por momentos tocado al once de Aira. Los dirigidos en la parte técnica por Antonio Hidalgo aprovecharon los momentos de duda del conjunto culturalista para hacer su juego y llegar con Aarón Rey y Édgar Hernández al marco de Leandro Montagud con mucho más criterio que el conjunto leonés.

Con el paso de los minutos, los de Aira se recompusieron. Llegaron por banda, con una clara oportunidad para Héctor Hernández, que fue incapaz de batir a Ian Mackay en la mejor ocasión culturalista.

Después, el juego de posesión impreso por Antonio Hidalgo estuvo a punto de sentenciar el choque con un disparo al larguero de Aarón Rey, para más tarde perdonar de nuevo a la Cultural.

Segunda mitad

Lo mejor para el cuadro culturalista fue que se retiró a los vestuarios vivo para el segundo acto, con un mínimo marcador en contra (0-1). Salió mejor el equipo leonés, pero fue incapaz de tener continuidad para maniatar a un Sabadell con mejores armas en el uso del balón. De tres cuartos hacia adelante, los componentes del bloque catalán demostraron mucho talento para crear peligro, además de ser eficaces en el balón parado, su mejor potencial.

Con el inicio de la segunda mitad, el preparador culturalista José Aira movió ficha, con la presencia en el terreno de juego de Gabriel Gudiño en lugar de Pichín. El argentino entró con buen pie en el campo. Nada más iniciarse los segundos cuarenta y cinco minutos, Gudiño dio la mejor oportunidad para haber igualado la contienda y la segunda eliminatoria del play off de ascenso a Segunda División. El cuadro blanco, lejos de autoimponerse presión, el técnico culturalista trató de imponer otro ritmo muy diferente al que le convenía en ese momento a los de Antonio Hidalgo.

La capacidad del Sabadell en ataque trajo consigo peligro para la portería de Leandro. ANTONIO L. JUÁREZ

Los de Aira trataron de hacerse fuertes por banda con Andy Kawaya. El futbolista belga se sucedió en varias acciones, buscando la punta de ataque, hasta que en una penetración puso el balón para que Héctor Hernández pusiera las tablas en el marcador con media hora por delante para llegar al tiempo reglamentario.

Con el empate en el marcador, los dos equipos decidieron refrescar sus respectivos onces. José Aira había manifestado antes de iniciarse la promoción de ascenso a Segunda División que los futbolistas que salieran del banquillo iban a ser fundamentales para el devenir de las eliminatorias.

A parte de la entrada en el campo de Garrós, Xavi Boniquet y Héber Pena por parte del Sabadell, el conjunto culturalista cambió su imagen sobre el rectángulo de juego con la presencia primero de Gudiño, para después aparecer sobre el campo Juan Carlos Menudo, Araújo, Antonio Martínez y Alfonso Martín.

Juan Carlos Menudo volvió a ser letal para el cuadro culturalista. Tras una acción de Samu Araújo, Menudo marcó un golazo para poner por delante en el marcador al bloque leonés. Con el 2-1 a favor de los de Aira, la segunda eliminatoria parecía sentenciada.

En los minutos de descuento, el Sabadell encontró el empate, tras un mal despeje del portero Leandro, metió el balón en la red Óscar Rubio (2-2). La prórroga no sirvió para nada y decidieron los penaltis a favor del Sabadell. Paró el decisivo Mackay a Sergio Benito.

tracking