Diario de León

Pequeños gigantes del tablero

El torneo escolar con piezas de gran tamaño realizadas con caucho reciclado repite este año tras el éxito de 2021 En esta edición tomarán parte 500 alumnos

Momento de la presentación del Torneo Pequeños Gigantes de ajedrez. FERNANDO OTERO

Momento de la presentación del Torneo Pequeños Gigantes de ajedrez. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El torneo de ajedrez ‘Pequeños Gigantes’ volverá a reunir en las calles de León y durante cinco fines de semana -entre fases de clasificación y gran final- a cerca de 500 alumnos de entre 6 y 12 años de más de medio centenar de colegios de la provincia que disputarán esta cita con piezas de caucho reciclado.

El torneo, que cierra la temporada de ajedrez escolar, y que ha sido presentado por el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, se disputa en tableros gigantes realizados con el caucho reciclado de más de 50 neumáticos, mientras que la final será sobre el MegAjedrez, fabricado con más 1.250 neumáticos reciclados de 144 metros cuadrados y piezas de entre 90 y 180 centímetros.

Canuria ha destacado la importancia de este evento que busca, ha dicho, fomentar entre los participantes y sus familias el respeto por el medio ambiente, aunado con los beneficios que tiene este deporte para el desarrollo educativo y personal de los niños.

El torneo comenzará disputándose en el presente mes de mayo en cuatro localidades: los días 6 y 7 San Andrés del Rabanedo, 13 y 14 Ponferrada, 20 y 21 Mansilla de las Mulas y 27 y 28 Astorga y de esta fase clasificatoria saldrán los diferentes finalistas que competirán en la gran final los días 11 y 12 de junio a los pies de la Catedral en la capital leonesa.

Además, están previstas actividades complementarias al evento con una charla taller impartida por el especialista en ajedrez Leontxo García, dirigida a docentes y enfocada a acercar este deporte y a enseñar cómo utilizarlo como herramienta educativa.

De esta manera, podrán dar diferentes aplicaciones dentro de la docencia al ajedrez que cada colegio consigue del patrocinio. Además, contará con la presencia de Marco Izquierdo y de grandes figuras del ajedrez como Pepe Cuenca.

En la presentación también estuvieron presentes Esperanza Crespo, concejala de Deportes del Ayuntamiento de San Andrés; José Luis de la Iglesia, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Astorga, Camino Lozano, alcaldesa del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y Adolfo López de la empresa de reciclaje RMD.

tracking