viernes 21/1/22

España y Portugal cruzan hoy sus caminos en León (10.00 horas). Lo hacen con sus respectivas selecciones masculinas en silla de ruedas en un encuentro en el Palacio al que volverá a pisar un jugador que dejó huella en el Abanca Ademar con el que también llegó a ser internacional absoluto, Óscar Perales. Pero una lesión interminable de rodilla, lo llevó a «reinventarse» para intentar aportar su granito de arena a la expansión del balonmano en silla de ruedas.

Su prematura retirada del balonmano convencional con 27 años y cuando ya se encontraba en la cresta de la ola -disputó el mundial de Croacia con España-, le encaminó, compartiendo proyecto e ilusión con el actual guardameta del Valladolid Yeray Lamariano a crear ‘Inclusport’ una iniciativa dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual.

Con posterioridad, se amplió el centro a personas con discapacidad física y en ese momento surgió la posibilidad de plantearse, dado su pasado con el balonmano, impulsar este deporte inclusivo siguiendo la estela de otros como el baloncesto o el pádel, mucho más extendidos y practicados. Con el respaldo de la Federación Española, que decidió crear un delegado específico para balonmano en silla de ruedas, Carlos Sainer, pretende impulsar esta disciplina con la mirada puesta en «ir creciendo paulatinamente, primero creando los cimientos de una liga con los pocos equipos que puedan crearse y, después, pensando en citas internacionales».

Sin embargo, reconoce, han decidido empezar «a lo grande» y por ello hoy disputan en el Palacio de Deportes de León el primer partido oficial de carácter amistoso entre los combinados de España y Portugal.

Perales, protagonista del España-Portugal en León
Comentarios