Diario de León

Baloncesto | Final a Cuatro. Fase de ascenso

Primer paso del E.Leclerc Caja Rural rumbo a la LEB-Plata

Los leoneses inician en la final a cuatro frente al Mondragón su reto por subir un peldaño de categoría

Equipo del E.Leclerc Caja Rural.  DL

Equipo del E.Leclerc Caja Rural. DL

León

Creado:

Actualizado:

E.Leclerc Caja Rural Reino de León afronta en Santiago su siguiente paso en busca del ascenso a la LEB-Plata. Lo hace en la fase previa que da acceso a una plaza para jugar el playoff de ascenso a la tercera categoría del baloncesto español. Será en Santiago de Compostela y la primera batalla será a partir de las 17.30 horas ante el correoso equipo vasco de Mondragón en el Multiusos Fontes de Sar. 

Va a ser una eliminatoria muy igualada entre cuatro equipos. La otra semifinal la jugará el Obradoiro, anfitrión y que perdía en la última jornada con los leoneses (77-66) ante el Baskonia. Los ganadores de esta semifinal se enfrentarán por una plaza de playoff el domingo a partir de las 12.30 horas.

Reino de León y Mondragón son equipos muy parejos o al menos así lo demuestra la estadística en la liga regular. Ambos equipo finalizaron los 30 partidos con los mismos números: 22 victorias y 8 derrotas. En cuanto a la anotación los vascos suman 81 puntos de media en ataque un reciben también una media de 76 puntos por partidos. Ahí, Reino de León saca una ligera ventaja en el aspecto defensivo ya que los leoneses suman una media de 65 puntos encajados por partido. Están a tan solo dos puntos de los vascos a nivel ofensivo ya que los de Somovilla anotan 79 puntos por partido.

En el aspecto anotado hay que fijarse en dos jugadores rivales que han jugado en LEB-Oro Daniel Lorenzo, con una media de 20 puntos por partido y Buesa con 23 puntos por partido (anotó 9 triples ante el Baskonia) y por detrás está Andoni Acha con 13 puntos por partido. Para contrarrestar este ataque el equipo leonés cuenta con Miguel Domínguez con una media de 16 puntos; Jaime Llamas, 15 puntos y Sergio Martínez, 14 puntos por partido

Álvaro Somovilla ya ha estudiado al rival y sabe que se enfrentan a un equipo muy veterano. “Es un rival que el pasado año ya jugó playoff de ascenso y que cuenta en sus filas con dos jugadores que han militado en LEB-Oro como es Dani Lorenzo y Buesa, son el pilar de un equipo que hace las cosas muy bien”. El técnico riojano sabe que el factor determinante va a ser la defensa. Su equipo tiene mejores números. “Siempre que hemos ganado con tranquilidad ha sido gracias a nuestra defensa. Es la tónica habitual y no debemos renunciar a nuestras señas de identidad”, advierte Somovilla que ve a un equipo “súper motivado, con ganas de que llegue esta fase previa, que ha entrenado muy bien y que sueñan con dar la sorpresa”.

Para Somovilla el partido va a tener muchas fases. “Es un escenario espectacular donde vamos a jugar y habrá distintos momentos de partido para cada uno de los equipos. Si somos capaces de llevar el ritmo de partido con las menos fisuras posibles tendremos un camino muy importante recorrido para llegar con opciones de ganarlo”.

El entrenador del E.Leclerc Caja Rural RDL no se imaginaba en el mes de septiembre estar hablando de esta semifinal. “No lo pensaba cuando empezamos la liga ni antes del último partido ante Obradoiro. Creo que es el premio a la buena temporada que ha hecho este equipo. Ahora solo podemos disfrutar del momento y hacer un último esfuerzo para dar la sorpresa. Nuestros aficionados y León se lo merecen”.

tracking