jueves 19/5/22
Fútbol | Segunda División

La primera alegría del nuevo año

SD Huesca 1 SD Ponferradina 2. La Deportiva gana por primera vez en su historia en campo oscense con un doblete de Dani Ojeda y con una actuación estelar de Amir
                      Dani Ojeda, celebrando el 0-1 con Agus Medina, también hizo el tanto de la victoria berciana en el minuto 94 tras un servicio de Ríos Reina. DANIEL MARZO
Dani Ojeda, celebrando el 0-1 con Agus Medina, también hizo el tanto de la victoria berciana en el minuto 94 tras un servicio de Ríos Reina. DANIEL MARZO

La Deportiva se apuntó su primer triunfo del 2022 con un gol en tiempo de prolongación de Ojeda, así, al estilo Lugo. El equipo berciano dio una muestra de no rendirse nunca y cuando parecía que el duelo podía decantarse del lado aragonés, que había empatado en el minuto 79, se fue arriba y creó varias ocasiones antes de que el canario hiciese el definitivo 1-2 en un contraataque. Después de que se hubiesen escapado los triunfos ante Leganés, Amorebieta, Real Oviedo y Real Zaragoza, el conjunto deportivista recupera la sonrisa y aprovecha los pinchazos de Real Oviedo, UD Las Palmas y Girona FC para afianzar su puesto de play off.

La Deportiva formó como contra el Real Zaragoza con un 4-2-3-1 con las novedades respecto al once del duelo ante el Real Zaragoza de Copete, Ríos Reina -primer partido como titular desde el 14 de noviembre-, Erik Morán y Baeza, como ya habíamos apuntado durante la semana. Mientras, Xisco Muñoz lo hizo con un 5-4-1.

La primera parte fue muy entretenida y la SDP dio una enorme muestra de personalidad sobre el césped ante un rival bastante impreciso. Los centrales, enormes en este primer acto, pero el mejor fue Amir, que realizó dos sensacionales paradas en las ocasiones más importantes del duelo.

El conjunto de Bolo mostró sus cartas desde el inicio y en los primeros instantes ya realizó una pared entre Ojeda y Enrich a la que el canario no llegó por centímetros para quedarse solo ante el portero y una dejada de cabeza del menorquín en el área tras centro pasado de Ríos Reina a la que no llegó nadie. También Copete tuvo que cruzarse en el área berciana antes de un remate de Joaquín Muñoz.

A los siete minutos llegó el 0-1. Pase de Baeza a la espalda de la zaga, Agus Medina apura línea de fondo, da el pase de la muerte y Ojeda empuja a la red. El gol lo anuló el colegiado por fuera de juego, pero el VAR le corrigió tras una larga deliberación. Si la Deportiva ya estaba cómoda desde el inicio, con el 0-1 pasó a estarlo más.

La primera de las dos grandes ocasiones que tuvo el conjunto azulgrana llegó en el minuto 13. Jaime Seoane remataba de volea y Amir con una mano tensa abajo salvaba el empate con una demostración de reflejos impresionante. La misma que tuvo en un cabezazo de Escriche ajustado al palo que desvió a córner con una gran estirada en el minuto 34. Antes el mismo delantero había rematado muy cruzado un balón a bote pronto e Ignasi Miquel había estado a punto de marcar en propia meta en otro centro de Ríos Reina, pero Andrés Fernández también estuvo hábil de reflejos para evitarlo.

Otra acción personal de Agus Medina en línea de fondo, ahora por la izquierda, le llegó a Erik Morán, cuyo remate lo salvó pocos metros delante del arco el ex deportivista Ignasi Miquel. Y en el minuto 44 a la Deportiva se le anuló otro gol con los mismos protagonistas del primero. Ojeda dejó el pase de la muerte a Agus Medina para hacer el segundo, pero el canario había partido en fuera de juego y la acción fue anulada.

Saverio entró al descanso por Erik Morán, lo que llevó a Agus Medina al mediocentro, a Ojeda a la derecha y a Baeza a la mediapunta.

En el segundo período la SDP volvió a salir con personalidad, pero el paso de los minutos hizo que las llegadas al área fuesen casi inexistentes y el empuje del rival -bastante desordenado- mayor.

La reanudación empezó con un remate flojo de cabeza de Ferreiro y un tiro ligeramente desviado de Ríos Reina. Xisco hizo debutar a Pablo Martínez y a Lago Júnior y luego a Timor. En la Deportiva Cristian sustituyó a Baeza y Agus volvió a la mediapunta.

Amir volvió a lucirse en este segundo tiempo. En el minuto 66 ‘El Gato Persa’ le sacó un remate de volea muy cercano a Escriche con otra gran mano. También le sacó otra a Lago Júnior.

El rival ya empujaba y acabó empatando en la menos clara, un remate que no parecía tener mucho peligro, pero que rozó en un defensa blanquiazul y se coló en la portería pegado a la base del palo sin que pudiese llegar Amir.

Cuando un punto parecía casi un buen botín, la Deportiva volvió a irse arriba. En el minuto 88 Ignasi Miquel salvó un remate de Agus Median y Ojeda mandó alto en el rechace. En el 91 Edu Espiau remató de chilena cerca del palo. Y en el 94, como pasó en Lugo, un contragolpe que frenó Saverio acabó con un centro de Ríos Reina y el remate de Ojeda que tocó el portero, pero no pudo parar, acabando el tiro con el 1-2 y los tres puntos para la Deportiva.

La próxima cita será en El Toralín. Llega el Tenerife tras vencer 4-0 al Real Oviedo, partido que se perderá Amir, concentrado con su selección nacional, y para el que Bolo recuperará a Naranjo. Será el domingo a las nueve de la noche. Medirá al quinto (41 puntos) contra el cuarto (42 puntos).

Hoy hay un UD Almería-Eibar. Tras el empate del Real Valladolid en Zaragoza el sábado, una derrota o empate eibarrés haría que la Deportiva se situase a tres puntos de puesto de ascenso directo.

DD24P2F3-20-14-46-4
Sergi Enrich jugó en la punta de ataque e hizo un gran despliegue físico hasta que le sustituyó Edu Espiau. DANIEL MARZO

La primera alegría del nuevo año
Comentarios