Diario de León

Raquel Suárez asciende a la Tercera Federación

LA ÁRBITRA DE LA LIGA IBERDROLA no distingue entre mujeres y hombres a la hora de pitar. «Al final es fútbol, porque no son más educados las mujeres que los hombres, porque la educación va con la persona no con el género, tanto en el campo como fuera de él», expone la primera colegiada leonesa principal en subir a categorías de tanto nivel

La árbitra natural de Villafranca del Bierzo dirige en la imagen el partido de la Liga Iberdrola Barça-Villarreal en el Estadio Johan Cruyff. R.S.G.

La árbitra natural de Villafranca del Bierzo dirige en la imagen el partido de la Liga Iberdrola Barça-Villarreal en el Estadio Johan Cruyff. R.S.G.

León

Creado:

Actualizado:

Raquel Suárez González (Villafranca del Bierzo, 1993) se convierte en la primera árbitra leonesa en la historia del fútbol en ascender a Tercera Federación. «Para mí supone mucha felicidad y un logro», espeta a las pocas horas de enterarse de la agradable noticia. A continuación explica: «Me pilló comiendo y llevábamos tres días esperando las listas. Estaba nerviosa y ha sido un alivio ver por escrito que había subido a Tercera Federación».

Si ya era la segunda árbitra berciana en llegar a la máxima categoría del fútbol femenino nacional, la Liga Iberdrola, aunque la primera como árbitra principal, pues Lidia Lombardero, que llegó antes a la categoría, es árbitra asistente, en esta ocasión ha vuelto a marcar un hito al convertirse en la primera mujer leonesa en militar en Tercera Federación para arbitrar los partidos oficiales de la citada categoría desde que comience la temporada 2022-2023. «Cuando voy a arbitrar un partido no pienso en que sean hombres o sean mujeres. Voy a dirigirlo de la mejor manera posible y siempre trato de que el arbitraje salga bien. No quiero que me traten diferente por ser mujer. Prefiero que me vean como un árbitro más de la categoría y que si estoy ahí es porque lo he luchado y me lo merezco. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible y ya está», expresa con rotundidad. «Para mí no va a cambiar nada, con independencia de que arbitre a mujeres o a hombres», matiza.

Sobre si en algún momento había pensado en llegar al nivel que ha hecho tras conseguir ascender a Tercera Federación, responde: «Lo veía como algo que me gustaría que sucediera, pero muy lejano. A veces nos infravaloramos, pero si he llegado hasta aquí es porque algunas personas creen en mí y me animan para que logre llegar a los objetivos a base de trabajo, esfuerzo y dedicación. Todo no es tan bonito como conseguir el ascenso. Hay otros momentos malos, en los que quieres tirar la toalla y que si no tienes personas cerca que te animan a seguir, como los compañeros que he tenido a lo largo de todos estos años, no habría continuado en el arbitraje. Ahora todos me recuerdan las bocas que he conseguido cerrar y que disfrute del momento porque seguramente hace cinco años nadie esperaba esto de mí. Además, después de la haber llegado a la Liga Iberdrola y haber hecho un buen papel en mi primera temporada y en la categoría de chicos que haya ascendido a Tercera Federación, tiempo atrás nadie se lo habría creído».

Raquel Suárez comenzó en el arbitraje «hace nueve años, desde los 21. La próxima será mi novena temporada. Voy a cumplir 29 años en septiembre. Mi objetivo es como el año pasado, disfrutar de esta temporada e intentar hacer las cosas lo mejor posible y luego al final los resultados llegan. No me pongo un tope hasta dónde puedo llegar en el mundo del arbitraje, porque mi idea era la de disfrutar de la Regional Aficionados y de la Liga Iberdrola e intentar mantener las dos categorías. Y mira lo que ha sucedido. Tras salir las clasificaciones en mayo y ver que estaba ahí con opciones de subir, fui a por todas en el curso de ascenso. El año que viene, más de lo mismo. Tratar de hacerlo lo mejor posible a lo largo de la temporada. Y si consigo meterme en ascenso, ir de nuevo a por todas». Así se muestra Raquel Suárez, encantada con su nuevo ascenso, en esta ocasión a Tercera Federación.

tracking