Diario de León

Récords de oro con sello leonés

Saúl Ordóñez (800 metros), Sabina Asenjo (disco) y Manuel Martínez (peso) lideran el ránking histórico español La marca de peso (2002), la más longeva

Saúl Ordóñez ostenta el récord español de los 800 metros desde el año 2018.

Saúl Ordóñez ostenta el récord español de los 800 metros desde el año 2018.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Saúl Ordóñez, Sabina Asenjo (ambos en activo) y Manuel Martínez (retirado aunque vinculado al atletismo como entrenador) son los representantes leoneses en la selecta nómina de plusmarquistas nacionales que a nivel histórico encuentra a otros representantes provinciales destacados como Margarita Ramos (peso), Colomán Trabado (medio fondo), Sergio Gallardo y Sergio Sánchez (fondo) por citar a algunos ejemplos de atletas destacados.

En una clasificación que incluye también a referentes mundiales, en los 800 metros el atleta de Salentinos, Saúl Ordóñez, tiene el honor desde el 20 de julio de 2018 de liderar la tabla de marcas al aire libre en una distancia en la que desbancaba precisamente a Kevin López con su registro establecido en Mónaco de 1:43.65 en un año en el que refrendaba su condición de número uno justo antes de que los problemas físicos lastraran buena parte de sus meses posteriores, circunstancia que ya ha superado en este 2020.

También es la número uno de su disciplina, en este caso el lanzamiento de disco, la berciana Sabina Asenjo. A pesar de que estas dos últimas temporadas su traslado a Nueva Zelanda y su maternidad la han tenido algo apartada de la alta competición a la que espera volver para afrontar el reto de los Juegos el próximo año, Sabida sigue sin tener una sucesora a su altura. Y en especial que pueda retar a sus marcas. Su récord de España data del 25 de junio e 2016, uno de los mejores para ella, en el que llegaba a lanzar 61,89 metros.

En este ránking no podía faltar el gran campeón, uno de los que más entorchados nacionales ostenta, el lanzador de peso Manuel Martínez. En la actualidad centrado en la faceta de entrenador, en sus años en la élite logrando entre otros un título mundial y una medalla olímpica, Martínez sigue luciendo como plusmarquista nacional en peso con un registro de 21,47 metros que establecía nada menos que el 10 de julio de 2002. Van a pasar casi 18 años y nadie puede osar a superarle. Y eso dice mucho de su marca.

tracking