Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La resaca de una Copa sin mezclar la prima añadida

La Cultural entró en crisis en Liga tras no recibir ninguna recompensa por eliminar al Atlético. El vestuario, molesto

Partido de fútbol entre la Cultural Leonesa - Izarra. F. Otero Perandones.

Partido de fútbol entre la Cultural Leonesa - Izarra. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural consiguió un hito deportivo y también histórico el pasado día 23 de enero al eliminar al Atlético de Madrid de la Copa del Rey. Un equipo de Primera que sigue vivo en Champions cayó en el Reino de León (2-1). Pero sin embargo los jugadores no han visto un euro por ello, pese a las declaraciones públicas de Felipe Llamazares, que se mostraba exultante tras el pase de la Cultural a los octavos de final de la Copa: «Sí claro que hay prima para los jugadores, estaba pactado. Los futbolistas ya tienen la prima», en alusión al premio para los protagonistas que hicieron posible este pase histórico del club leonés.

En realidad y pese a las manifestaciones del director general de la Cultural, la plantilla no negoció ninguna prima por apear al equipo colchonero de la competición copera, aunque ahora rechine. Sólo se acordó un dinero por la eliminación de la SD Huesca en el anterior cruce, con una cantidad de mil euros por cabeza. Nunca se entró a ajustar una cantidad concreta por echar de la Copa del Rey al conjunto rojiblanco. Si alguna de las partes se hubiese atrevido a tratar esta posibilidad que parecía utópica, al otro lado de la mesa las cejas subirían al techo del asombro. Los capitanes de la Cultural no pactaron ninguna prima por dejar en la cuneta al Atlético de Madrid. Eso sí, lo que no sentó nada bien a la plantilla fue que la dirección de la entidad futbolística no compensara con una cifra a modo de premio la gesta de los futbolistas blancos. La Copa siguió avanzando con el Valencia como rival en octavos. La Cultural cayó eliminada en la tanda de penaltis tras el 0-0 del tiempo reglamentario y de la prórroga. De primas y de dineros nunca más se supo.

Sin ajustar nada

La plantilla no negoció ningún dinero por apear al equipo colchonero de la competición copera

Después, la resaca de una Copa sin prima añadida por la hazaña de eliminar al Atlético de Madrid se ha prolongado hasta el infinito a lo que verdaderamente interesa, la Liga. Una Cultural que arrasaba en el Reino y que hacía los deberes lejos de León entró curiosamente en crisis tras impresionar al mundo en Copa. ¿Las primas han tenido mucho o poco que ver? El debate está en la calle.

Falta el detalle

El vestuario cree que se merece un gesto del club, pero su despiste liguero es imperdonable

La Cultural es un club que depende de realidades. Vive con los pies en el suelo y el objetivo cada año es recuperar la Segunda División, categoría que se perdió en la temporada 2017/2018, tras alcanzarla una antes y para lo que tuvo que esperar 43 años. Hablar de otro objetivo son ilusiones. Una vez lograda, eso sí, ya se puede soñar más alto. Los hombres de Aira tienen que asegurar la fase de ascenso cuanto antes. No se puede repetir el fiasco de la pasada campaña, porque sería el principio del fin. Con y sin prima económica, el soñar no se paga. Que la plantilla se merece un detalle del club por su gran Copa, indiscutible. Pero despistarse de la Liga, imperdonable.

tracking