Diario de León

Atletismo

Retos leoneses para el Nacional

Blanca, Ordóñez, Aláiz, Jorge, Lugueros, Celada, Pardo y Borraz encabezan la nómina de opciones para la cita más relevante del año Por delante, dos meses y medio de preparación

León

Creado:

Actualizado:

El atletismo, como el resto de deportes, vive un 2020 distinto. El covid-19 ha marcado el libro de ruta de este deporte que sin Juegos y campeonatos mundiales y europeos en un estadio tiene al Campeonato de España absoluto como principal escenario para que los protagonistas puedan reivindicarse su calidad. Será el 12 y 13 de septiembre en ;Madrid y allí la delegación leonesa acudirá con un importante arsenal de representantes, algunos de ellos candidatos al podio... e incluso al peldaño más alto.

Entre esas opciones destaca la de Saúl Ordóñez. El atleta de Salentinos tiene calidad y potencial para ser denominado uno de los favoritos. Su especialidad en la que precisamente ostenta el récord de España es el 800 aunque en los últimos tiempos parece decantarse por el 1.500 donde este año tenía previsto luchar por la plaza olímpica, reto que intentará alcanzar en 2021. El Nacional va a ser para él una nueva prueba de fuego con rivales de altura.

Blanca Fernández buscará un lugar en el podio en la prueba de los 3.000 obstáculos. MARCIANO PÉREZ

También cuenta con una situación más que favorable para estar entre las mejores la pupila de José Enrique Villacorta, Blanca Fernández. Tras superar los problemas de salud que hace meses la llevaron a pasar o el quirófano en Madrid intentará cosechar una nueva presea para su brillante palmarés en la prueba de los 3.000 obstáculos en la que es una de las más consumadas especialistas a nivel nacional. Nuria Lugueros, por su parte, aparece también como otra de las opciones claras para luchar por un lugar de honor en un año en el que también se ha fijado como objetivo el Mundial de medio maratón que se celebrará unas semanas más tarde en Polonia..

Saúl Ordóñez y Nuria Lugueros son dos bazas importantes dentro de la delegación leonesa para el Nacional. DL

En la distancia larga también se probará otro atleta de la factoría ‘Lions’, Roberto Aláiz. Solventados unos años de calvario en los que el Aquiles le llevó pasar por el quirófano y a varías recaídas, Aláiz parece que ha vuelto por sus fueros, aquellos que lo situaron como uno de los referentes españoles. En un momento cada vez más notable de forma y recuperando sensaciones pretéritas su puesta e escena en el campeonato que se celebrara en apenas dos meses y medio será en la distancia de los 5.000 metros. Su compañero y amigo Jorge Blanco al que la crisis sanitaria del coronavirus obligó a dejar a un lado retos para los que se había preparado en este 2020, doblará la distancia para irse a un 10.000 en el que también tiene papeletas ara luchar por el podio. Al igual que el maragato Raúl Celada que también apunta al Campeonato de España con el objetivo de refrendar su condición de primer espada.

En una delegación leonesa que también contará con la lanzadora Mónica Borraz, dispuesta a repetir su éxito de hace un año en el lanzamiento de peso. En la categoría masculina estará Daniel Pardo que en la actualidad se recupera de una lesión. Al Nacional acudirá a probarse aunque por calidad puede incluso dar algún susto de manera positiva. Alejandro Vielva e Inés Venero en el disco buscarán también ser protagonistas de una representación leonesa que aún se verá ampliada en el trayecto hacia Madrid.

tracking