Diario de León

Atletismo | Campeonato de Europa paralímpico

Reválida europea para Daniel Pérez

El atleta leonés buscará subir al podio en Polonia y asegurarse la mínima para Tokio

Daniel Pérez se ha convertido en uno de los referentes españoles del atletismo paralímpico. FEDEDF

Daniel Pérez se ha convertido en uno de los referentes españoles del atletismo paralímpico. FEDEDF

León

Creado:

Actualizado:

Daniel Pérez afronta en Polonia la penúltima estación hacia su gran reto deportivo: participar en unos Juegos Paralímpicos. El atleta del Universidad de León Sprint Atletismo buscará en el Europeo de Bydgoszcz un doble reto: subir al podio y de paso alcanzar la mínima olímpica para sus dos pruebas más relevantes, el salto de altura y el de longitud. Daniel, que competirá el 3 y 5 de junio en la categoría T47 llega en un momento de forma óptimo y con el aval de haber sido preseleccionado en su día en la nómina de deportistas españoles que tienen buena parte del camino hecho hacia los Juegos Paralímpicos. Y en Polonia tratará de demostrarlo en un campeonato en el que especialmente en altura aspira a subirse al podio. Incluso al cajón más alto.

En la prueba de salto de altura que se celebrará el jueves 3 de junio intentará estar por encima de 1.85 metros para poder luchar por las medallas, además de esta manera podrá acercarse un poco más a su gran objetivo de este año, que son los Paralímpicos. Su objetivo en longitud el sábado 5 de junio, es disfrutar e intentar mejorar marca, ya que no es la prueba que mejor ha preparado este año aunque sí la que también le está proporcionando sensaciones y alegrías en forma de buenos resultados.

Dos mejor que una

Daniel es candidato a las medallas en salto de altura y también cuenta con opciones en longitud

Junto a Daniel Pérez, en la localidad polaca de Bydgoszcz también estarán otros dos leoneses, en este caso en la faceta de entrenadores: Antonio C. Pérez y Manolo Martínez que acuden como parte del equipo técnico de la selección. Antonio C. Pérez es también el entrenador de Daniel Pérez y Manolo Martínez lo hace con otro de los seleccionados, el ovetense David Fernández Fernández en lanzamiento de peso F57, que luchará por las medallas y que entrena tres días a la semana en el CAR de León. Otro de los atletas que participará es Daniel Ibarra en lanzamiento de jabalina F37 (HiberRioja) con una de las mejores marcas de su categoría y que entrena en el CAR junto a otro de los entrenadores del Club, Víctor Rubio.

El Campeonato de Europa cuenta con la presencia de 50 deportistas españoles (43 con discapacidad más siete guías), cuyo objetivo es buscar el mayor número posible de marcas mínimas que les lleven a Tokio.

España cuenta actualmente con 16 plazas -ocho masculinas y ocho femeninas- sin contabilizar a los guías. Siete de los atletas presentes en el Europeo tienen ya su billete asegurado. Estos son los velocistas Adiaratou Iglesias (T12) y Gerard Descarrega (T11) con su guía Guillermo Rojo, los lanzadores Kim López (F12) y Héctor Cabrera (F12), el mediofondista Yassine Ouhdadi (T13) y los saltadores Iván Cano (T13) y Desirée Vila (T63). Todos tienen discapacidad visual salvo Vila, que tiene discapacidad física.

Otros cinco atletas cuentan con la mínima B que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con las A. Y un tercer grupo con registros importantes y destacados que están cerca del objetivo entre los que se encuentra el leonés Daniel Pérez.

Y con el reto de alcanzarlas.

tracking