Diario de León

Roberto Castañón y Jorge Mata, los dos leoneses homenajeados

La gala se celebró en la Plaza de Colón de Madrid y fue un tributo a los héroes del ring

León

Creado:

Actualizado:

El boxeo celebró el Centenario de la Federación Española que se desarrolló en la Plaza de Colón, en el centro de Madrid. Los boxeadores leoneses Roberto Castañón y Jorge Mata fueron homenajeados durante la gala, al ser considerados como púgiles de mayor calado, prestigio e importancia por los logros conseguidos en activo.

Sobre el cuadrilatero, se disputó la Copa Iberdrola de boxeo con nueve combates amateurs. Una velada íntegramente femenina, recordando que las mujeres comenzaron a competir en los Juegos en Londres 2012. Entre los míticos del boxeo español se reconoció a los ya citados leoneses Roberto Castañón y Jorge Mata, además de Pepe Legrá, Pedro Carrasco, Perico Fernández, Pepe Durán, Miguel Velázquez, Cecilio ‘Uco’ Lastra, Javi Castillejo, José Antonio López Bueno y Gabriel Campillo. En categoría femenina, María Jesús Rosa, Joana Pastrana y Miriam Gutiérrez fueron las destacadas.

Felipe Martínez, el presidente de la Federación de Boxeo, recordó a los campeones del pasado y también del presente, que recibieron el cariño y los aplausos del público y un emotivo reconocimiento. Al unísono por las imágenes de la pantalla situada para dar realce al acto se vieron auténticas hazañas de los púgiles nacionales como la pelea celebrada el 13 de junio de 1969 en el Palacio de los Deportes de Madrid entre el canario Miguel Velázquez y el andaluz Pedro Carrasco, que ha sido considerada por la Federación Española de Boxeo como la más importante de los últimos cien años.

El reconocimiento de este histórico combate se otorgó en un homenaje al que asistieron el boxeador tinerfeño y Rocío Carrasco, hija de su oponente, ya fallecido, durante una gala celebrada en la plaza de Colón.

tracking