Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

Rodri Ríos evita que la Cultural entre en play off (2-1)

El exdelantero culturalista cuaja un gran partido para el Ceuta, que corta la racha triunfal del conjunto de Docampo

Un momento del partido entre el Ceuta y la Cultural. DL

Un momento del partido entre el Ceuta y la Cultural. DL

León

Creado:

Actualizado:

Oportunidad de oro desaprovechada por la Cultural (2-1) para meterse en puestos de play off. Los leoneses, que venían de tres victorias consecutivas en Liga, no pudieron con el colista lejos del Reino, un Ceuta que mereció los tres puntos y que encontró en Rodri Ríos al revulsivo necesario. El exdelantero culturalista hizo el 1-0 sacándose una ocasión de la nada y tuvo en sus botas un par de tantos más. Alain ponía el 2-0 en la segunda mitad y Percan, en el 65, daba esperanzas a los de Edu Docampo recortando distancias, pero el marcador ya no se movería a pesar de los intentos leoneses.

Lo que funciona no se toca y Edu Docampo repitió de nuevo un once que se ha ganado el derecho a soñar con una Cultural en la parte alta de la tabla, esa donde se pelea por un puesto en el play off aunque por delante quede un mundo entero por conquistar. Y salieron los leoneses bien plantados al terreno de juego, sobre todo como un bloque compacto atrás que se replegaba bien concediendo pocos espacios al rival. El Ceuta, que esta misma semana caía en la Copa del Rey con el FC Barcelona, saltó sin grandes sobresaltos a tantear en los primeros minutos a los culturalistas, que en el 14 gozaron de la primera ocasión clara de adelantarse merced a un tiro de Alarcón.

Una Cultural tranquila, sin grandes alardes a nivel ofensivo, pero que tampoco sufría en exceso las acometidas del colista, al que a pesar de su situación en la tabla resulta tremendamente complicado descolocar cuando juega en su feudo. El balón en la primera media hora era del Ceuta mientras que el conjunto de Docampo se crecía como bloque esperando su oportunidad a la contra. Percan y Claudio lo intentaron en sendas ocasiones, ambas abortadas por el guardameta local. Sin embargo, la maldición de los ex de la Cultural volvió a cumplirse y Rodri Ríos, en el 28, ponía en ventaja a los suyos casi de la nada en su primer remate. Un mazazo que obligó a los 'de verde' a dejarse de especular e ir hacia arriba.

Y lejos de reaccionar, la Cultural quedó bastante tocada e incluso pudo encajar el segundo antes del paso por vestuarios con un remate que detuvo Salvi. Poca ambición de los leoneses, muy erráticos en la circulación e incapaces de asustar lo más mínimo. Cierto que el Ceuta se sacó de la nada un remate matador de Rodri Ríos, pero fue quien más dominó el esférico en los primeros 45 minutos ante una Cultural inoperante. Blesa, Percan y Alarcón estuvieron prácticamente desaparecidos en combate y el equipo se resignó a los escasos centros de Castañeda que no encontraron a Claudio. Por cierto Muguruza vio amarilla y se perderá la cita del próximo sábado en Fuenlabrada por acumulación de tarjetas. 

Buscando más gol y sobre todo la reacción culturalista, Docampo dio entrada a Solís por Blesa en el descanso. Tocaba reinventarse, demostrar mayor ambición y salir en busca de tres puntos de oro que podían situar al cuadro leonés en quinta posición. Subió una marcha la Cultural en los primeros compases del segundo acto y tras un saque de esquina quedó lesionado Amelibia, que tuvo que salir del terreno de juego para ser atendido. Y cosas del destino, en una contra el Ceuta aprovechó su ventaja numérica para que esta vez Alain mandara el balón a la red (2-0 al minuto 55).

Sin embargo en el 65, después de que Docampo moviese el avispero con sus cambios y tras un error grosero de la zaga local, provocó el primero de la Cultural. Obolskii, que había salido por un desaparecido Claudio Medina, aprovechó un fallo ceutí para asistir a Percan que batía a Mejías metiendo de lleno a su equipo en un nuevo partido (2-1). Y solo un minuto después Solís perdonó el empate. El séptimo tanto del canterano Percan en Liga sirvió para espolear a los suyos, Obolskii remató arriba y después el propio delantero leonés la tuvo, pero la jugada fue anulada por fuera de juego. El Ceuta tampoco se amilanó y encontró en Rodri su talismán y tormento culturalista. 

 

Minutos finales de infarto. Alarcón rozó el 2-2 en un lanzamiento de falta que se marchó fuera por poco mientras el Ceuta se dedicaba ya a perder tiempo con cambios y jugadores en el suelo. Joel López fue expulsado en el 88 por doble amarilla dejando a la Cultural con diez y ya casi sin opciones siquiera de traerse un punto a León.

tracking