Diario de León

Atletismo

Rubén Martínez y Beatriz Fernández reinan en la Media Maratón de León

Hugo Turienzo y Ruth Rondón fueron los mejores en la prueba de 5 kilómetros y Carla Santamarta en la mini de dos kilómetros

Ganadores

Ganadores

León

Creado:

Actualizado:

Rubén Martínez (Fisiorama) y Blanca Fernández (Corredoras Bueu Cangas) inscribieron su nombre con letras de oro en el palmarés de la Media Maratón de León . Lo hicieron subiendo a lo más alto del podio en una edición, la 12ª, en la que también fueron protagonistas Hugo Turienzo y Ruth Rondón con sus victorias en la prueba de cinco kilómetros y Carla Santamarta que hacía lo propio en la mini de dos kilómetros por delante de Alejandro Fernández.

En una Media Maratón que tras dos años de paréntesis obligado a causa de la pandemia del covid y las restricciones impuestas regresaba con fuerza y con cerca de 5.000 protagonistas entre las tres distancias, en la carrera 'grande' que da nombre a la Medi a, la de los 21.097 metros, el atleta leonés del Fisiorama Rubén Martínez Barreiro hacía con el peldaño más relevante en el cuadro de honor con un tiempo de 1h10:578 superando en la meta a Alberto Suárez (Delikia Oviedo) y Álvaro Conde (LM Trainer Team). Lo hacía tras una carrera en la que los tres junto a Habib Zaharaoui ( Villavendimio), Jorge González (León) y Jonathan Fernández (Pasa ou Entorna) demostraron ser los más fuertes para situarse en los puestos delanteros del grupo y marcar un ritmo que poco a poco fue eliminando dorsales. Prueba de ello es que al paso por el kilómetro 15 la diferencia entre todos ellos era de apenas 26 segundos (entre el que en esos momentos marcaba el paso, Álvaro Conde , y el sexto, Jonathan Fernández ).

A partir de ahí la batalla por el podio se convirtió en más intensa y emocionante. Hasta el punto de que a falta de unos cientos de metros Rubén y Alberto se quedaban solos en cabeza. Fue el primero el que mejor supo gestionar estos metros para imponerse por apenas dos segundos mientras que la tercera posición iba a parar a manos de Álvaro Conde .

En la categoría femenina la gallega Beatriz Fernández y la leonesa y vencedora de la edición de 2019 (la última antes de la pandemia) Laura Sánchez Piedrafita fueron las principales protagonistas a lo largo de los poco más de 21 kilómetros de la Media . Ambas iban a ocupar los dos primeros peldaños en el cuadro de honor siendo Beatriz la que se llevaba el gato al agua por delante de Laura. La atleta gallega ya marcaba el paso en el punto kilométrico 15 con un crono de 59:01 y superando a Laura en 1:43. Por detrás también empezaba a marcar distancias para asentarse en la tercera posición María Ocaña (San Lorenzo del Escorial) . Las tres iban a mantener esa posición seis kilómetros más tarde para apuntarse Beatriz la victoria con un crono de 1h23:04 por delante de Laura que cruzaba la meta con un registro de 1h25:29 y María Ocaña que lo hacía en 1h29:04

La salida de la Media Maratón. VÍDEO: MIGUEL ÁNGEL TRANCA

Cinco kilómetros

Hugo Turienzo (Altletismo La Bañeza) y Ruth Rondón (Running para todos Ponferrada) brillaron con luz propia en la prueba de los cinco kilómetros de la Media . Lo hicieron como triunfadores en una carrera que en la categoría masculina mantuvo un intenso mano a mano entre el a la postre vencedor y su más directo perseguidor y segundo en la línea de meta, Rodrigo Ferrero. Los dos demostraron ser los más consistentes sobre esta distancia para subir al primer peldaño del podio con un registro de 16:24 y 16:29 respectivamente mientras que el cuadro de honor lo completaba Diego Corredor (New Runners) que se dejaba 57 segundos.

Comienzo de la prueba de los cinco kilómetros. VÍDEO: MIGUEL ÁNGEL TRANCA

En la categoría femenina Ruth Rondón también tenía que emplearse a fondo para apuntarse el triunfo respecto a Pilar Álvarez (Ávila). Ambas cruzaban la meta con un tiempo de 22:50 y 23:00. La tercera posición tenía como destinataria a Nina Prieto (New Runners) que completaba el recorrido en 23:21.

Por lo que respecta a la Mini de dos kilómetros la victoria en esta edición de la Media Maratón de León correspondió a Clara Santamarta por delante de Alejandro Fernández.

Arranca la prueba de los dos kilómetros. VÍDEO: MIGUEL ÁNGEL TRANCA
tracking