viernes 3/12/21
Corrupción

Sabalza y Baile confirman salida de dinero y niegan haber denunciado amaños

El presidente y el ex secretario de la junta directiva de Osasuna ratifican la salida sin justificar de 2,4 millones de las cuentas del club
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza (c), a su llegada este lunes al Palacio de Justicia de Navarra. VILLAR LÓPEZ
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, llega al Palacio de Justicia de Navarra. VILLAR LÓPEZ

El presidente del Club atlético Osasuna, Luis Sabalza, y el exsecretario de la junta directiva Pedro Baile han ratificado la salida sin justificar de 2,4 millones de euros de las cuentas del club y han negado haber denunciado amaños de partidos.

Ambos han coincidido en este punto durante su declaración como testigos en el juicio contra seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.

A su entrada en la junta, se estaba realizando una auditoría a petición del Consejo Superior de Deportes que dedujo que había una salida de 900.000 euros correspondientes a un recibí a dos agentes inmobiliarios y otra de 1,4 millones a la mercantil Flefield que, según ha indicado Sabalza, “no estaban debidamente identificados”, por lo que entendieron que “podría ser un posible delito”.

Además, Baile ha asegurado que, cuando entraron a formar parte de la junta, “el despacho del presidente estaba lleno de archivadores con carpetas, pero todas vacías” y ha afirmado que la situación era “lamentable”.

En cuanto al proceso para la extracción de dinero de las cuentas del club, han indicado que es necesaria la firma de dos personas, aunque han mostrado su desconocimiento de si esto siempre ha sido así.

En este sentido, han comentado que no se hizo ninguna reclamación a La Caixa por la extracción de grandes cantidades con la única firma del exgerente del club, Ángel Vizcay, si bien Baile ha manifestado que sí se planteó esta posibilidad en la junta.

También han declarado como testigos varios agentes implicados en la investigación, entre ellos el jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional, que ha estimado que las llamadas registradas por varios teléfonos y su geolocalización, así como la salida de dinero, respaldan la teoría de que se pagó por el amaño de partidos.

La policía cree que uno de los móviles es del exjugador del Betis Xabi Torres por la geolocalización del dispositivo en el entorno de su vivienda y su movimiento durante las vacaciones del futbolista y en el momento en el que se produjo uno de los pagos.

A preguntas del abogado de Torres, otro agente ha reconocido que no comprobaron si en la zona en la que vivía Torres residían otros jugadores del Betis (más de ocho, según el letrado) y ha indicado que la afirmación de que fue él quien realizase las llamadas se basa en hipótesis.

En referencia al recibí de 900.000 euros de los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia, ha indicado que durante la investigación manifestaron que no recibieron ese dinero, por lo que concluyeron que “ese documento era falso”.

Respecto a la actividad realizada por Flefield, el jefe de la brigada ha explicado que la actividad habitual de esta empresa es el cobro de derechos de imagen de los futbolistas para que los clubes paguen menos a Hacienda, un servicio del que Osasuna y muchos otros clubes, ha asegurado, hicieron uso en el pasado.

En relación a la implicación del exdirectivo Juan Pascual, otro de los agentes ha aseverado que el único dato objetivo sobre su implicación, a excepción de las declaraciones, es su firma en una extracción de 400.000 euros.

También ha abordado el jefe de la brigada las cuantías manejadas en apuestas deportivas al empate entre Espanyol y Osasuna, que ha considerado que eran “muy elevadas”, aunque no se ha continuado declarando en torno a este asunto al estar el mismo fuera del proceso. 

Sabalza y Baile confirman salida de dinero y niegan haber denunciado amaños
Comentarios