Diario de León

Aguas bravas

Sabero desata las Aguas Bravas

La localidad acoge el Campeonato de España de Descenso distancia sprint y clásica Guillermo Fidalgo confía en lograr el triunfo antes de afrontar el Europeo

León

Creado:

Actualizado:

Un circuito «que no tiene nada que envidiar a los del resto de Europa». Así define Guillermo Fidalgo en Canal de Aguas Bravas Sabero-Alejico, que este fin de semana alza el telón a un verano lleno de grandes citas que se iniciará con el Campeonato de España de Descenso distancia sprint y clásica y que culminará acogiendo el Europeo. La presentación del Nacional tuvo lugar ayer en la sede de Caja Rural de la capital leonesa. Una competición en la que el piragüista leonés aspira a conseguir dos títulos.

«Después de trece años compitiendo en el extranjero en diferentes países creo que Sabero está al mismo nivel que cualquier otro y acoger el Europeo es un reconocimiento y la guinda para este canal, incluso también para poder pensar en acoger un mundial», remarca. El deportista del Oviedo Kayak —que aspira a repetir el doblete nacional— tiene en el horizonte la cita continental en el mismo escenario donde considera que puede tener más opciones en la prueba de distancia clásica, teniendo como principales rivales a los representantes de Alemania, Francia, Eslovenia o República Checa. Asimismo, la Copa del Mundo que disputará a comienzos de junio en Banja Luka (Bosnia y Herzegobina) le servirán como «test y banco de pruebas para poder saber también el nivel de los posibles rivales, después de dos años sin competir internacionalmente por la pandemia», aseguró.

Sobre las instalaciones de Sabero Fidalgo no tiene dudas de que son de primer nivel mundial pero no así de las condiciones que se encuentra a la hora de entrenar en la ciudad. «Está claro que se podrían mejorar y mucho», subrayó durante la presentación del Campeonato de España.

Un referente
«El canal de Sabero está al mismo nivel que cualquier otro circuito de los que hay en el mundo»

Siguiente reto
La localidad leonesa acogerá el Europeo en agosto y abre la puerta a organizar un Mundial

Por su parte, el alcalde de Sabero, Francisco Javier García Álvarez, insistió en recordar que «el estadio que tenemos merece la pena, está quedando muy bien y queremos llegar a acoger el campeonato del mundo», advirtió el primer edil sobre una instalación que ha sido reformada y adaptada para las citas internacionales con una inversión global de 200.000 euros que ha aportado el Consejo Superior de Deportes y el propio consistorio.

Para el director del Centro de Alto Rendimiento de León, Daniel Mateos, en representación del CSD se trata de un canal de cauce natural «por lo que no necesita sistema de bombeos, que integra una instalación en la naturaleza sin generarse gastos y si beneficios». A ellos se añade, recalcó, que sea ideal para ser destinada a la preparación de las categorías en formación «al tener agua las 24 horas del día, algo complicado en las instalaciones de cauce artificial, pero que se está desarrollando poco a poco y se continuará haciendo».

Las mejoras realizadas, tanto en la zona de agua como en tierra, serán estrenadas el fin de semana por los cerca de 150 deportistas de seis comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Cataluña, País Vasco y Murcia), lo que supone, según el presidente de la Federación Española, Juan Pablo Barrios, «todo un éxito».

La presentación tuvo lugar en la sede de Caja Rural. FERNANDO OTERO

 

tracking