Diario de León

Sara Terán logra el título de 6º DAN

Es la primera leonesa en obtener este grado por la Federación Española de Judo

Sara Terán con Alejandro Blanco posa con el diploma que la acredita como cinturón rojo y blanco 6º DAN. DL

Sara Terán con Alejandro Blanco posa con el diploma que la acredita como cinturón rojo y blanco 6º DAN. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la sede del Comité Olímpico Español (COE) y con la asistencia de su presidente Alejandro Blanco Bravo y de Juan Carlos Barcos Nagore, presidente da la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, se celebró la Gala anual de Judo, para premiar los éxitos obtenidos por los judocas españoles en los últimos dos años, ya que a causa de la pandemia del coronavirus no se pudo celebrar la correspondiente a 2020. A ella estaba invitada Sara Terán, para recibir un galardón muy especial, el cinturón rojo y blanco 6º Dan. Primera deportista leonesa en obtener este grado, de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJDA).

Sara Terán prácticamente dio sus primeros pasos en un tatami. Sus padres, ambos cinturones negros de judo, la iniciaron en este deporte, en el que desde muy pequeña fue destacando en competición y donde a no ser por una dolencia respiratoria hubiera llegado muy lejos, ya que en varios campeonatos de España llegaba a disputar hasta semifinales, pero al ser muy seguidas las últimas eliminatoria tenía que retirarse por falta de oxigenación.

En el ámbito de la enseñanza, desde muy joven, al obtener el título de monitor que la autorizaba a impartir clases, colaboraba con su club en la difusión del judo en distintos colegios. Fue obteniendo las distintas titulaciones hasta conseguir el certificado de Maestra Entrenadora Nacional en Judo y Defensa Personal.

Durante varios años, actuó como seleccionadora de los equipos de Castilla y León, dirigiendo entrenamientos y desplazándose con los combinados a competir por todo el territorio nacional, obteniendo excelentes resultados.

En la última etapa se ha centrado en la dirección del Club Kyoto, donde a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, continúa la enseñanza con gran éxito, ampliando la difusión de este deporte a varios colegios y auxiliada por otros monitores da a conocer el judo a través del Club Kyoto, donde se tiene toda la garantía de aprendizaje y promoción de cinturones con el amparo de la Federación de Judo de Castilla y León y por consiguiente de la Nacional.

La judoca leonesa continúa impartiendo sus enseñanzas en el Club Kyoto, que continúa siendo un referente en el judo provincial como lo atestiguan sus constantes éxitos en los torneos y campeonatos en los que participa.

El último, campeonato autonómico de categoría alevín el celebrado en Valladolid el pasado fin de semana, en el que los judocas del club leonés se hicieron con un total de cinco preseas, una de oro, dos de plata y dos de bronce, siendo cuatro en categoría masculina y una, de plata, en femenina, corroborando así el gran trabajo que viene realizando Sara Terán y el resto de monitores que componen el Club Kyoto. Con esta cita en la capital vallisoletana el judo puso el punto final a 2021.

tracking