Diario de León

La solución Aspire cumple un año

La Cultural recibió cuando más lo necesitaba la inyección económica en forma de regalo llegado desde Catar en julio del pasado ejercicio El desembolso inicial de 200.000 euros dio la vida al club.

El regalo inesperado que daría la solución a los males económicos arrastrados durante décadas por la Cultural fue la llegada de la Aspire Academy. RAMIRO

El regalo inesperado que daría la solución a los males económicos arrastrados durante décadas por la Cultural fue la llegada de la Aspire Academy. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

Hace aproximadamente un año, un club histórico como la Cultural y Deportiva Leonesa, que camina con paso firme hacia su centenario, navegaba a la deriva y sobre su futuro se cernían negros nubarrones sin tan siquiera aventurar que le aguardaba un regalo inesperado que sería la solución a sus males económicos arrastrados durante décadas, la Aspire Academy.

En ese mes de julio de 2015, la junta gestora buscaba soluciones para una deuda heredada. La deuda renegociada con acreedores hasta 1,7 millones era demasiado lastre y ningún grupo interesado parecía dispuesto a asumirla hasta que otro hombre del baloncesto, el exjugador del Real Madrid y Baloncesto León José Lasa entró en escena y contactó con Felipe Llamazares para hablarle del interés de un grupo.

Su intermediación, como abogado, y el papel de la tercera pieza del mundo de la canasta, otro madridista, Antonio Martín, empezaron a dar forma al proyecto hasta la firma de un primer acuerdo, ya con el conocimiento por parte de los propietarios de la Cultural del grupo inversor, la Aspire Academy de Catar, para asumir la deuda.

A partir de entonces, tras el desembolso inicial de 200.000 euros para afrontar pagos perentorios, continuaron los pasos, ya administrativa y legalmente con la supervisión del capital catarí, hasta hacerse en diciembre, tras una ampliación anterior de capital, con el 99,7 por ciento de la Sociedad Anónima Deportiva.

Ese fue el inicio para que ya, en el nuevo año 2016, haya empezado a coger forma el proyecto de la Aspire Academy en León y en la Cultural y Deportiva Leonesa SAD, dentro de un plan de pagos de la totalidad de la deuda que ha supuesto ya un desembolso de más de un millón de euros, para intentar dejar a cero la entidad este mes de junio.

Aspire Academy, fundada en 2004, decidió vincularse a una entidad en España, en este caso la Cultural, manteniendo un proyecto similar con el KAS Eupen de la Segunda División belga, junto a una escuela con fines sociales en África y el gran centro de entrenamiento en la capital catarí, Doha, a lo que hay que añadir el acuerdo con hasta 50 clubes en todo el mundo.

tracking