Diario de León

Susano y Rharsalla reinan en la Clásica del Alto Sil

Romo y Anguita completan el cuadro de honor masculino, Verónica y Beatriz el femenino La carrera reunió a medio millar de dorsales

Romo, segundo en la carrera. GASPAR LUNA

Romo, segundo en la carrera. GASPAR LUNA

León

Creado:

Actualizado:

Eder Susano e Ikram Rharsalla pusieron con su triunfo en la Clásica Alto Sil el broche de oro a un fin de semana de atletismo que, tras dos años de ausencia, regresó por todo lo alto. Si en la jornada del sábado con la Promo y la Ultra, Palacios del Sil ejerció de anfitrión, en esta ocasión el turno era para Páramo del Sil con una carrera sobre 32 kilómetros y 1.900 metros de desnivel que tuvieron que afrontar los casi 500 inscritos.

En la carrera masculina tuvo el final más apretado, desde que se celebra la prueba (2009), llegando en poco más de minuto y medio los tres primeros. Comenzó el corredor del Villablino Trail Eder Susano marcando ritmo, liderando el paso por la primera cumbre de la jornada (El Muro), seguido muy de cerca por Adil Moussaoui y Jaime Romo. Al paso por Páramo del Sil, se mantuvo el liderado de Eder, pero con la aparición entre los tres primeros del andaluz Manu Anguita, en detrimento de Jaime Romo. Adil muy poco a poco fue cediendo algunos segundos, pero mantenía la segunda posición. El paso por la emblemática pedanía de Primout, volvió a liderarlo Susano. Adil mantenía el segundo puesto pero ya con algunos síntomas de fatiga. Por detrás Anguita y Romo apretando fuerte.

La siguiente dificultad que afrontaron los corredores el Pico Negro, ya comenzó a definir el cuadro de honor, manteniendo a Eder el liderato, y con Adil cediendo ante el empuje de Anguita y Jaime Romo. En el siguiente punto de control en La Collada, se mantenía la situación de carrera, pero apretados en poco más de un minuto los tres corredores. Finalmente en meta se impuso Susano 2h54:45. Romo era segundo con un tiempo de 2h55:36 mientras que el tercer peldaño era para Anguita con un registro de 2h56:21.

En la carrera femenina, Ikram Rharsalla dominó la prueba de principio a fin, comenzando liderando la carrera, pero incrementando el ritmo hasta imponerse con claridad en 3h26:10. Posteriormente en meta manifestó haber pasado algo de frío en las zonas altas, pero tuvo una gran motivación tratando de pasar a cuanto participante tenía por delante. La segunda en meta fue Verónica Sánchez con 3h4117 y tercera Beatriz Álvarez con 4h00:41.

La carrera volvió a contar un importante apoyo de los voluntarios locales, que junto a clubes de montaña colaboradores, sumaron más de 140 volcados con la prueba.

tracking