Diario de León

José Carrete Julián | Ex entrenador de la Cultural y exfutbolista del Valencia CF

«Tengo el corazón partido, la Cultural y el Valencia son los equipos de mi vida»

2020012702340512586

2020012702340512586

León

Creado:

Actualizado:

José Carrete Julián (Cabojal, 1951) afirma con respecto a la eliminatoria de la Copa del Rey de octavos de final a partido único, este miércoles a las 19.00 horas en el Reino de León: «Me llevé una alegría inmensa al enterarme de que se cruzaban la Cultural y el Valencia, que son los equipos de mi vida. Tengo el corazón partido, porque quiero que ganen los dos». A continuación, prosigue: «Me sale el culturalismo por los poros de la piel. La Cultural es un club que me marcó. Nunca he olvidado a amigos que son hermanos para mí. Recuerdo a mi segundo Fernando Álvarez. También al doctor Cantero. Al utillero Manolín. Y a todos los jugadores. La Cultural está en mi corazón», asegura.

El Tigre de Cabojal entrenó a la Cultural desde la temporada 1988/1989 a la campaña 1990/1991. Por ello, ya recibió un homenaje en el estadio Reino de León.

—¿Cómo reaccionó tras conocer el sorteo de octavos de final de Copa?

—Fue una alegría de la virgen. La Cultural y el Valencia son los equipos de mi vida. Sé que suena a tópico, pero tengo en esta ocasión el corazón partido. Querría que ganaran los dos equipos, pero no puede ser. Deseo toda la suerte tanto a la Cultural como al Valencia. Sé que para la Cultural sería otro alegrón, después de eliminar al Atlético de Madrid.

Recuerda a la Cultural
«Nunca dejaré de ser culturalista. La Cultural es un club que me marcó de por vida»

—¿Cómo vivió ese partido copero en el que la Cultural apeó al Atlético de Madrid en los dieciseisavos de final de Copa?

—Me gustó mucho la Cultural. Tuteó al Atlético de Madrid en todo momento y para mí el conjunto leonés fue superior y mereció eliminar al Atlético.

—¿Cómo será el cruce contra el Valencia?

—Si la Cultural juega con la intensidad y el orden que lo hizo contra el Atlético el Valencia lo pasará mal, porque la Cultural aprieta mucho en el Reino de León.

—¿Qué recuerdos guarda de la Cultural que dirigió?

—Eran épocas de dificultad económica y de no disponer de campos para entrenar. Se me agolpan infinidad de recuerdos. Tengo que reconocer que la Cultural me trató de forma excelente. Salimos de situaciones muy difíciles. Recuerdo cuando me firmó como entrenador Manuel Rodríguez el de Patatas Blas. La Cultural estaba en posiciones de descenso y con mucho trabajo salimos de esas plazas. Salvamos la temporada. Después durante el tiempo que permanecí como entrenador de la Cultural hicimos temporadas muy dignas.

—¿Qué sentimientos tiene de la Cultural?

—Nunca dejaré de ser culturalista. La Cultural es un club que me marcó. Nunca he olvidado a amigos que son hermanos para mí. Recuerdo a mi segundo Fernando Álvarez como una gran persona, un hombre con un corazón enorme. También al doctor Cantero, una persona íntegra y extraordinaria. Al utillero Manolín, un hombre que unía al vestuario muy querido por todos. Y todos los jugadores a los que dirigí, que se volcaron con la Cultural y se comportaron siempre como profesionales en unas condiciones que nunca fueron las mejores.

El mejor Valencia
«Jugué en un equipo que marcó historia con Kempes. Ganamos Copa y Recopa de Europa»

—¿Qué recuerda del Valencia?

—Jugué en el mejor equipo de la historia del Valencia. Ganamos la Copa y la Recopa de Europa en Bruselas a los penaltis, con el portero Pereira excepcional. Tuve la suerte de jugar al lado de un futbolista impresionante, Mario Alberto Kempes. Era el líder de aquel histórico Valencia.

—¿Y Manzanedo?

—Otro gran portero con el que coincidí en el Valencia y un excelente amigo. Después lo traje para la Cultural. Dio un rendimiento extraordinario.

—¿Estará el miércoles en el Reino?

—Tengo la intención de estar en León para ver ese gran partido de Copa.

tracking