Diario de León

Ramón González Expósito | Entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa

«Trabajo y familia en el vestuario son mis dos pilares fundamentales»

Ramón González pretende volver a ilusionar a la afición con una Cultural muy vistosa. FERNANDO OTERO

Ramón González pretende volver a ilusionar a la afición con una Cultural muy vistosa. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Ramón González Expósito (Malagón —Ciudad Real—, 1974) es un hombre de club. Lo ha demostrado en la Cultural y Deportiva Leonesa. Primero como entrenador de la base hasta dirigir al filial, al que subió a Tercera División y después logró el ‘milagro’ de clasificarlo para disputar el play off de ascenso a la Segunda División Real Federación Española de Fútbol, una categoría de nueva creación para esta temporada. Ramón llegó para suplir a Íñigo Idiakez en los dos partidos finales de la pasada temporada, en la que la Cultural no consiguió jugar el play off de ascenso.

—¿Cómo asume el reto de entrenar al primer equipo de la Cultural desde el principio de la temporada?

—El club me comunicó que era el momento de dar el salto al primer equipo. Es un reto muy bonito. Voy a intentar con todas mis fuerzas ilusionar a la afición.

—¿Cómo valora la incorporación de futbolistas procedentes de la cantera al primer equipo culturalista después de tantos años de trabajo por su parte?

—Siempre he afirmado y demostrado que confío mucho en la gente de nuestra base, de la cantera. No me va a temblar la mano. Si tengo que meter a dos o tres canteranos en el equipo lo haré. Eso sí procuraré que sea en el mejor contexto para los jugadores. Lo bueno es que en la Cultural están representadas todas las canteras del fútbol leonés. Hay futbolistas formados en la Peña, en el Puente Castro, en el San Lorenzo y en la Cultural. Todos están más cerca del primer equipo.

Palabra del técnico
«Si tengo que meter a los canteranos en el equipo lo haré, pero en el mejor contexto»

El fútbol leonés presente
«Hay futbolistas formados en la Peña, en el Puente Castro, en el San Lorenzo y en la Cultural»

—¿Qué tipo de equipo pretende formar hasta que empiece la temporada?

—Todavía faltan algunos fichajes por llegar que nos puedan dar un salto de calidad. No estamos cerrados a nada para reforzar la plantilla.

—¿Cristian Galas y Marc Rovirola corren algún peligro de salir del equipo o ya son futbolistas seguros para esta campaña 2021-2022?

—No hay dudas con Cristian Galas ni con Marc Rovirola. Son futbolistas de esta plantilla y es seguro de que formarán parte de la plantilla durante esta temporada.

—¿A qué es a lo que da mayor rigurosidad en pretemporada a la hora de la preparación de la plantilla para afrontar después la competición oficial?

—Para realizar una pretemporada buena de cara al inicio de la competición oficial tenemos que encontrar el mejor equilibrio posible entre todos los que componemos el grupo para evitar las lesiones y por otra parte tener muy en cuenta la exigencia máxima. Así, de forma progresiva, queremos ir introduciendo nuestra idea futbolística en la cabeza de cada uno de los jugadores que conforman la plantilla de la Cultural.

—Se le califica de ser un entrenador en el que sus equipos van de menos a más, para acabar al máximo nivel. Eso es bueno si la Cultural disputa play off de ascenso al final del campeonato regular...

—Sí me gusta que mis equipos progresen con el paso de la competición, que vayan de menos a más. Soy partidario de los equipos hechos desde el trabajo. Trabajo y familia en el vestuario son mis dos pilares fundamentales dentro del equipo.

—¿Cómo va a ser su estilo de juego?

—Lo que pretendo es que seamos protagonistas con balón. Vamos a querer la pelota, aunque persigo, junto con mi equipo técnico, ser un bloque muy intenso sin balón, con presión alta y siempre siendo verticales.

—¿Qué tiene que decir de la progresión de Aarón Piñán?

—Forma parte de esta plantilla, como futbolista mayor de 23 años. Tiene un fútbol muy vistoso de cara a la grada. También debe mejorar en algunos aspectos. Ojalá sea su año.

—Y con galones de capitán...

—Tiene que saber que es uno de los más antiguos por los años que lleva en la Cultural. Junto a Julen (por Castañeda), Galas y Rovirola tiene que ser uno de los encargados de unir el vestuario.

—¿Qué mensaje le envía a la afición?

—Tenemos que intentar atraer a la afición. Quiero que la afición se sienta muy identificada con el equipo cuando acuda al Reino de León cada domingo. Pretendemos un conjunto con mucho ritmo de juego en el campo. Pretendo esa viveza futbolística para que la afición ruja desde la grada con nuestro estilo de juego y así se enganche con el equipo.

tracking