Diario de León

ATLETISMO | TRAIL

La Transcandamia corona a Sánchez y Santamaría

Mezquita y Pinillas completan el podio en categoría masculina mientras que en la femenina Celia y Susana escoltan a Victoria.

La Transcandamia firmó su sexta edición con un éxito de participación y el triunfo de Sergio y Victoria. Los más pequeños también disfrutaron con la Transcanboys. SECUNDINO PÉREZ

La Transcandamia firmó su sexta edición con un éxito de participación y el triunfo de Sergio y Victoria. Los más pequeños también disfrutaron con la Transcanboys. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN

Sergio Sánchez sucedió en el palmarés de la Transcandamia a Alberto González. Y lo hizo imponiéndose en la sexta entrega de una carrera que cada año alcanza una mayor cota de pedigrí en cuanto a la calidad y cantidad de sus protagonistas.

El atleta de Ciñera demostró ser el más fuerte a lo largo de los 21 kilómetros de una prueba que tuvo como escenario el parque de La Candamia y la urbanización Las Lomas. Sergio fue precisamente el encargado junto al bañezano Alberto González de marcar el paso en los primeros compases de la Transcandamia. A un ritmo elevado los dos ponían tierra de por medio respecto a sus más complicados rivales entre los que se encontraban Carlos Fernández, Santiago Mezquita, Pedro Pinillas, Fermín Llarena, Jesús Santamaría y Salva Calvo, entre otros.

En un trazado exigente el paso de los kilómetros iba a reportar incluso un mayor margen de maniobra para los dos atletas que comandaban la carrera. Hasta que el desgaste empezó a hacer mella en Alberto que en la zona definitiva empezaba a ceder ante el cambio de ritmo de Sergio Sánchez. El gordonés se iba en solitario hacia el triunfo que firmaba con un tiempo de 1h45:56 siendo también el que mejor superaba el tramo final, el de la exigente subida bautizada como Anibalada.

A dos minutos y medio lo hacía otro de los ‘gallos’ de la presente edición de la Transcandamia, Santiago Mezquita, mientras que el último peldaño del cuadro de honor lo iba a ocupar Pedro Pinillas que se dejaba casi tres minutos y medio. Carlos Fernández, Jesús Santamaría y Fermín Llarena iban a cruzar la meta a continuación mientras que Alberto González que durante buena parte de la Transcandamia 2017 había transitado en cabeza junto al ganador lo hacía en la novena posición dejándose casi 11 minutos.

En categoría femenina la gran favorita, Victoria Santamaría, una de las mejores especialistas en pruebas de trail, hacía buenos los pronósticos apuntándose el triunfo. Eso sí, para lograr su objetivo tuvo que emplearse a fondo ante la gran actuación que firmaba Celia Lorenzo, su más directa rival, a la que superaba en la línea de meta por 34 segundos. Victoria lograba su objetivo merced a su solvencia y también a sus altas prestaciones en las zonas más complicadas lo que le llevó a acumular un puñado de segundos que a la postre iban a ser definitivos para hacerse con el escalón más alto del podio con un tiempo de 2h19:41. A 34 segundos lo hacía para cruzar como segunda clasificada la meta Celia Lorenzo mientras que Susana Fernández completaba el cuadro de honor a poco más de tres minutos de la ganadora.

Sin el premio del podio se quedaron Alma de las Heras y Eva Fernández que durante una buena parte de la carrera ocuparon puestos de privilegio pero que conforme transcurría la prueba fueron cediendo ante el empuje y ritmo de las tres atletas que iban a ocupar los puestos de honor.

tracking