Diario de León

Fútbol | Segunda División

Triunfo milagroso de la Deportiva

Albacete Balompié 0 SD Ponferradina 1. El equipo berciano gana tras ser sometido ampliamente por su rival y no tirar hasta el minuto 82, siendo Makaridze el salvador

Con esta acción Espiau logró el gol de la Deportiva. MORENO

Con esta acción Espiau logró el gol de la Deportiva. MORENO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva vuelve a ganar. Posiblemente en el partido que menos lo mereciese, el conjunto berciano se impuso 0-1 al Albacete y además dejó la portería a cero después de medio año sin conseguirlo. Un gol de Edu Espiau en el minuto 90 posibilitó el triunfo, a pesar del pobre partido del equipo de José Gomes, sobre todo en la primera parte. Y hasta que el rival se quedó con diez, la Deportiva fue netamente inferior y estuvo muy sometida.

Cinco cambios introdujo el preparador portugués, siendo el que más llamó la atención el de Makaridze, que suplió a Amir y fue el mejor de largo de todos los protagonistas del duelo. Además, Amo y Lukaku fueron las caras nuevas en defensa y Ojeda y Yuri en posiciones más avanzadas. El canario jugó de mediapunta en un 4-2-3-1 y Lacerda ingresó por el extremo. La entrada de Dubasín por Higinio fue la única novedad de Albés en el cuadro manchego.

Mala primera parte del conjunto berciano en la que lo mejor fue el marcador. A pesar del dominio y las ocasiones manchegas, el duelo se fue a la caseta sin goles. Los dos centrales se cargaron con tarjeta muy pronto y hasta cuatro vio el cuadro berciano por parte de un árbitro, horroroso como siempre, que no sacó tarjeta a un jugador del Albacete que le clavó los tacos en el muslo a Hugo Vallejo y que empezó a advertir a Makaridze con amenazas de tarjeta en el minuto 15. ¿Qué tiempo va a perder un portero en el minuto 15? La nueva moda de las aficiones de silbar pérdidas de tiempo nada más empezar los choques. Incomprensible.

El mejor
Giorgi Makaridze fue el mejor del partido y salvó a la Ponferradina en numerosas ocasiones

En el primer minuto se produjo una llegada en la que Yuri cayó en la frontal del área y a partir de ahí hasta el último tercio del primer acto prácticamente no existió en ataque la Deportiva. El cuadro local tuvo hasta ocho remates a puerta por ninguno del berciano. Y Makaridze evitó el desastre de un equipo irreconocible. Ya a los cinco minutos un regalo de la Deportiva en el área acabó con un despeje malo pero necesario de Paris Adot y a bocajarro remataba de cabeza Manu Fuster, salvando el portero georgiano. Éste ya había salvado antes otro mano a mano, pero la acción se anuló por fuera de juego. Diez minutos después Olaetxea dejaba a Juanma solo ante el portero de la Deportiva y su balón picado lo cortaba Pascanu cuando ya entraba para evitar el 1-0. Y en el minuto 20, otra más del arquero. Centro que controla Juanma solo en el segundo palo, se queda ante Makaridze y el georgiano vuelve a salvar el gol.

Siguió empujando el Albacete, pero hasta el descanso las ocasiones y tiro del Albacete ya fueron menos claros. Riki, Álvaro, Máikel Mesa y Olaetxea no tuvieron tanto tino.

Momento clave
La expulsión de Riki en el minuto 74 por un pisotón en el tobillo de Erik Morán resultó determinante

Lacerda y Ojeda intercambiaron su posición y la Deportiva apareció por el área en el minuto 34. Fue un contragolpe de la Deportiva, Yuri deja a Hugo Vallejo, éste apura línea de fondo y en el pase atrás no consigue rematar Ojeda.

El segundo tiempo siguió por los mismos derroteros del primero. Y de nuevo Makaridze siguió siendo decisivo. El arquero salvó un remate de Máikel Mesa con una gran estirada en el minuto 54.

A la hora de partido Higinio sustituyó a Dubasín en punta en el equipo local y Naranjo hizo lo propio con Hugo Vallejo en la SDP. Más tarde Moi Delgado entró por Lukaku y Tavares suplió a Yuri, quedando Lacerda en punta con Ojeda por detrás.

Cambio de decoración

Aunque el Albacete seguía siendo el dueño del partido y la Deportiva se defendía como podía, el empuje y las ocasiones manchegas fueron menos en el tramo central de la segunda mitad. Además, en el minuto 74 la roja directa a Riki por pisar el tobillo de Erik Morán igualó algo más el partido. La Deportiva tuvo algo más el balón y pasó menos agobio. Además, llegó en el minuto 82 el único remate deportivista del partido hasta ese momento, que estuvo a punto de ser gol. Naranjo hizo una pared con Espiau y su tiro durísimo se fue rozando el palo. El delantero entró por un Lacerda tocado. También lo hizo Sabit por Erik Morán. Y en el minuto 88 el onubense lo volvió a intentar y casi lo consigue. Buscó hueco en la frontal, su tiro tocó en un defensa y salvó el portero. Y en el tercer remate deportivista llegó el gol de la victoria. Centro de Paris Adot al corazón del área y Edu Espiau se eleva y girando la cabeza pone el cuero en la base del palo, fuera del alcance de Bernabé. En la recta final el Albacete ya lo intentó con un par de acciones de falta, pero Makaridze dominó el área y no dio opción a su rival.

La Ponferradina se sitúa con este triunfo en la 11ª plaza con 9 puntos, cinco más que la zona de descenso, a uno de la zona de play off y a tres de la de ascenso. El sábado a las 18.30 horas recibe al Tenerife. La jornada 6 finaliza esta tarde-noche con el duelo entre el próximo rival del equipo de Gomes y el Málaga CF, 19º contra 21º.

tracking