Diario de León

Curling | Campeonato de Europa

Turquía, reto para De Paz en Suecia

El leonés se juega con España el pase a semifinales frente a la selección otomana

León

Creado:

Actualizado:

Eduardo de Paz se jugará frente a Turquía el pase a las semifinales del Europeo B masculino de curling. El jugador leones, junto a sus compañeros de equipo Txuri Berri (representante español en el campeonato), Sergio Vez, Mikel Unanue, Nichols Shaw y Ángel García, tendrá frente a la selección otomana una oportunidad inmejorable para dar un paso adelante hacia un reto que en los últimos años se les ha escapado de las manos, la corona de oro en el torneo y en ansiado ascenso a la principal categoría de este deporte a nivel continental.  

Después de una fase de grupos en la que tras un inicio renqueante De Paz y el resto de internacionales firmaban un triunfo frente a Bulgaria y dos derrotas ante Finlandia y la República Checa, lograban entonarse para acumular cuatro triunfos consecutivos (Hungría, Estonia, Eslovaquia y Gales que también aspiraba al pase a los cruces) y con ello asegurarse una de las tres plazas del grupo A. Y mantener su trayecto hacia el podio.  

Gales era precisamente la última piedra de toque a la que doblegaban en el extra end (entrada extra) por 7-6 para asegurarse el pase a la ronda de clasificación (similar a los cuartos de final) en la que se encontrarán hoy (9.00 horas) frente a Turquía, a priori el rival más asequible de los dos que potencialmente podían tocarle (el otro era Polonia que tras superar a los otomanos alcanzaba el liderato quedando los turcos en la segunda plaza de su grupo).  

Por juego y calidad el Txuri Berri en el que Eduardo de Paz es uno de sus referentes y jugadores clave debe salir airoso y con ello acceder a la lucha por las medallas con las semifinales en las que ya tienen asegurada su presencia la República Checa como primero del grupo A y Polonia como la líder del B.  

España, con el leonés, buscará hoy alcanzar también ese escenario del que se quedaban cerca el pasado año y que en este pretenden hacer realidad. Esta vez con la intención de salir airosos. Si logran el billete su rival sería precisamente Polonia, a la que tienen ganas ya que fue esta selección la que cortó su camino el pasado año. Eso sí, antes espera Turquía en un pulso que se prevé intenso, pero con cierto favoritismo español que tendrá que demostrarlo en la pista de Helsingborg.

El torneo

■ Cinco triunfos. España cerraba con el triunfo frente a Gales una primera fase notable en la que acumulaba cinco triunfos (Bulgaria, Hungría, Estonia, Eslovaquia y Gales) por dos derrotas ante Finlandia y Chequia.

■ Cuartos de final. Las dos eliminatorias darán billete a las semifinales en las que ya esperan Finlandia y Polonia como líderes de sus grupos. De Paz se juega hoy la plaza.

tracking