Diario de León

Baloncesto

El último éxito del baloncesto en León, protagonista del FID

El desaparecido Baloncesto León con el último ascenso a la Liga ACB que cumple 15 años será protagonista el 2 de junio en el Teatro San Francisco de la capital leonesa  

Gustavo Aranzana, entrenador del Baloncesto León, celebra el último triunfo y el ascenso a la ACB hace 15 años. JESÚS F. SALVADORES

Gustavo Aranzana, entrenador del Baloncesto León, celebra el último triunfo y el ascenso a la ACB hace 15 años. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El último éxito del desaparecido Baloncesto León, con el ascenso a la Liga ACB del que se cumplen 15 años, será protagonista el 2 de junio en el Teatro San Francisco de la capital leonesa de la 'Experiencia FID' que organiza el Foro Internacional del Deporte (FID), reuniendo a los protagonistas de aquella gesta del mundo de la canasta. Será la antesala de la sexta edición del FID prevista entre el 15 y 17 de septiembre y volverá a homenajearse a uno de los hitos deportivos en León, tal y como ocurriera el pasado año con el reconocimiento al Ademar en la conmemoración de los veinte años del título de la Liga Asobal conquistado.

Para el impulsor del FID, Francisco del Río, la intención de la organización es "volver a poner en valor, como hijos de León que somos y valorando las raíces lo que ha movido y han sido referentes en la provincia, con los que fueron los últimos héroes del baloncesto", ya que pocos años después desaparecería el club víctima de su complicada situación económica.

En la presentación estuvieron presentes dos de los protagonistas de aquel ascenso en un inolvidable último partido del play off ante el poderoso CAI Zaragoza, el capitán de la plantilla, Dani García y uno de los jugadores más representativos, el base Juanjo Bernabé. El pívot destacó el "grupo humano, como parte del éxito", mientras que Bernabé habló de "locos del básket" para describir a una plantilla que vivió una última eliminatoria que consideró "la lucha entre David y Goliat, ya que eran el presupuesto más alto y reforzados para buscar el ascenso". El base extremeño recordó, como anécdota, la decisión del técnico Gustavo Aranzana de dar descanso y libertad a toda la plantilla tras caer con estrépito en el tercer encuentro y antes de volver a llevar la serie a León, donde se culminaría el ascenso.

La intención de los organizadores es contar con el mayor número de los protagonistas de aquel ascenso entre los que estarán, junto a los mencionados, García, Aranzana y Bernabé, los Tuky Bulfoni, Urko Otegui, Stephane Dumas, además de estar en conversaciones con Paolo Quinteros y Jaime Petterson, mientras que resultará más complicada la presencia de Terrence Leather y Rick Hughes.

Para el concejal de deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, que también fuera jugador de Baloncesto León durante unos años, la importancia de esta nueva 'Experiencia FID' es "poder repasar la historia para copiar lo que se hizo bien".

Por su parte, la diputada de deportes, Susana Folla, destacó "la importancia de esta iniciativa dentro de la apuesta de la institución por el turismo deportivo", ya que se realizarán actividades en dos localidades de la provincia para el fomento y desarrollo del baloncesto con la presencia de los protagonistas.

tracking