Diario de León

«Usar mascarilla daña al deportista»

El Ademar exige a la Junta que cambie una normativa «inútil» y nada «eficaz»

Jugadores del Abanca Ademar con mascarillas, durante el encuentro ante Sinfín. JESÚS F. SALVADORES

Jugadores del Abanca Ademar con mascarillas, durante el encuentro ante Sinfín. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El uso obligatorio de mascarillas entre los deportistas se sumó el pasado sábado a la extensa lista de polémicas que están asolando a la Liga Asobal desde hace meses. El Ademar-Sinfín se convertía en el primer encuentro del país donde se impuso el utilizarla tanto en jugadores, técnicos como incluso árbitros. Una normativa anticovid «improvisada» por la Junta de Castilla y León que desconcertó a ambos clubes. Cayetano Franco ya advirtió que reclamarán al máximo órgano de la comunidad que en su próximo duelo —este sábado ante el Cangas en el Palacio— les eximan e incluso exigen que se cambie el criterio ante una medida que, lejos de proteger, puede poner en riesgo la salud de los jugadores.

Así lo advierten también varias voces autorizadas dentro de la plantilla. «Me parece una medida inútil y más aún cuando te informan de ello al llegar al vestuario, sin que hayas podido entrenar durante la semana con ella», remarca Jaime Fernández. El extremo insiste en que «es una normativa precipitada de la Junta» que «se toma sin saber el daño que puede hacer a un deportista el jugar con ella. Ya se vio que la mayoría de jugadores no pudieron mantenerla puesta porque nos faltaba el aire».

«Espero que se recapacite, aunque no nos toca a nosotros discutir sino a los de arriba. Ya que nos hacemos las PCR y hay equipos confinados, que por lo menos nos dejen realizar nuestra profesión como se debe».

Rubén Marchán es otro de los ademaristas que ha alzado la voz en contra del uso de mascarillas durante los partidos. El pivote confía en que «se corrija la situación y no se vuelva a repetir». El pivote reconoce que «a pesar de que en los primeros minutos se intentó que la mascarilla estuviera bien colocada en su sitio, es imposible y acabamos cumpliendo como pudimos con la normativa». Y aunque la normativa es obligatoria para todos, el Perfumerías Avenida se negó a ponerla en práctica.

tracking