Diario de León

El mundo del deporte se despide del genial futbolista

"Se va el gran capitán"

Compañeros de profesión y otras figuras del deporte se despiden de Paco Gento, uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (d), durante la ofrenda floral del Ayuntamiento de Astillero y la Junta Vecinal de Guarnizo a Paco Gento en el monolito que da nombre a una calle de esta localidad. El Ayuntamiento de Astillero ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Paco Gento y, según ha anunciado su alcalde, Javier Fernández Soberón, ya está trabajando para organizar el "gran acto de homenaje" que se merece el hijo predilecto de este municipio y una de las "mayores leyendas" del fútbol mundial. CELIA AGÜERO

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (d), durante la ofrenda floral del Ayuntamiento de Astillero y la Junta Vecinal de Guarnizo a Paco Gento en el monolito que da nombre a una calle de esta localidad. El Ayuntamiento de Astillero ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Paco Gento y, según ha anunciado su alcalde, Javier Fernández Soberón, ya está trabajando para organizar el "gran acto de homenaje" que se merece el hijo predilecto de este municipio y una de las "mayores leyendas" del fútbol mundial. CELIA AGÜERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La muerte de Paco Gento a los 88 años ha provocado una honda consternación en el fútbol, que se despedía este martes de uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos.

La primera reacción, como no podía ser de otra forma, llegó desde el Real Madrid, el club del que era presidente de honor y al que ayudó a conquistar seis Copas de Europa.

"La luz que dejas brillará para siempre", rezaba el mensaje que le dejaba el club blanco a través de su televisión oficial, acompañando un emotivo vídeo que empleaba una canción de Coldplay para glosar sus gestas.

La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos", expresaba el comunicado de la entidad, que recuerda que Gento jugó 600 partidos y marcó 182 goles con la camiseta blanca.

"El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos", añadía la nota del club de Chamartín, cuyo presidente, Florentino Pérez, recordó que Gento "conquistó el cariño de todos los madridistas y también de sus rivales deportivos por la ejemplaridad y el comportamiento que practicó durante toda su vida".

Entre los primeros en dejar sus mensajes de condolencia por el fallecimiento de Gento se contaba Míchel, uno de los integrantes de la Quinta del Buitre. "El futbolista español referente de muchas generaciones y poco ponderado. No te podrás ir en silencio como te gustaba vivir; eras tan grande que te recordamos al máximo nivel personal y futbolístico. Balón de oro universal", señalaba el exfutbolista y ahora entrenador en sus redes sociales.

Otro mítico jugador del Real Madrid de la década de los 60 y 70, Amancio Amaro, destacó su "historial inigualable". "Se va el gran capitán, una persona sencilla y un ejemplo.

Daba gusto estar con él. Era un fenómeno. Ha sido un hombre afortunado que ha merecido todo lo conseguido. Con su estilo no hay jugadores como él ahora", aseguró quien fuera campeón de Europa en 1966 junto al futbolista cántabro. También campeón continental aquel año, José Martínez, Pirri, calificó a Gento como "el mejor en todos los sentidos, como jugador y como persona". "Era nuestro hermano mayor y nos fijábamos en su comportamiento. Se llevaba bien con todo el mundo", reconoció Pirri.

"Un legado enorme" "Fue un honor poder compartir momentos y vivencias con un mito y una leyenda del Real Madrid y del fútbol mundial, pero sobre todo una persona que siempre se mostró cercana y muy cariñosa con todos nosotros", escribía Álvaro Arbeloa, otro que pasó por las filas del Real Madrid y en cuyo organigrama sigue trabajando.

"Paco Gento, leyenda del madridismo e historia del fútbol mundial. Gracias por su cariño y ejemplo. Descanse en paz", apuntaba Thibaut Courtois, portero del Real Madrid. "Don Paco Gento. Leyenda de nuestro club. Gracias por todo lo que hiciste por el Real Madrid. Eterno", rubricaba Luka Modric. "Una leyenda eterna, un legado enorme, un corazón extraordinario. Hasta siempre, Paco Gento", señalaba Casemiro.

Sergio Ramos también se hacía eco de la luctuosa noticia. "Alcanzó los logros más grandes y escribió el nombre del club en Europa para la eternidad. Hoy te decimos adiós con la gratitud de haberte conocido y disfrutado", apuntaba el que fuera capitán del Real Madrid.

"El FC Barcelona se suma a las muestras de pésame por la muerte de Francisco Gento, jugador legendario del Real Madrid. Descanse en paz", comunicaba la entidad que preside Joan Laporta.

Otros clubes se sumaban a las muestras de dolor. "El fútbol hoy despide a Paco Gento, la Galerna del Cantábrico. Gracias por haber sido, además de una leyenda, parte de la historia de nuestro club y del fútbol cántabro. Descanse en paz", indicaba el Racing de Santander, equipo desde el que dio el salto al Real Madrid. "Un rival legendario" "Gracias por tu fútbol, Gento. Un rival legendario.

Nuestro más sentido pésame para familiares y amigos", expresaba el Athletic a través de sus redes sociales. "Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y al club por el fallecimiento de Francisco Gento, leyenda madridista y del fútbol mundial. Descanse en paz", señalaba la Real Sociedad. "Hoy ha fallecido Francisco Gento, leyenda del fútbol español. Nuestro más sentido pésame a toda su familia y en especial a nuestro jugador Marcos Llorente", manifestaba el Atlético, que incidía en el parentesco del mítico futbolista con una de sus jugadores, de quien era sobrino nieto.

La Federación Española de Fútbol (FEF) destacó que "el carácter humilde, afable y solidario de Paco Gento acompañó siempre a su leyenda". "Con él se marcha un deportista irrepetible, pero sobre todo una magnífica persona que queda ya para siempre en el recuerdo de la gran familia del fútbol español", añadió el organismo que preside Luis Rubiales.

La FIFA, en su página oficial, calificó a Gento como "uno de los mejores jugadores que han vestido la famosa camiseta roja de la selección española o la blanca del Real Madrid". "Paco fue uno de los mejores jugadores de su generación y deja toda una vida de recuerdos para todos los aficionados al fútbol, pero especialmente para los de la selección española y el Real Madrid", comentó el presidente del máximo organismo internacional, Gianni Infantino.

Las muestras de dolor llegaban también de otros ámbitos más allá del fútbol. "Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y a todo el club. Descanse en paz", escribía el exjugador de baloncesto Pau Gasol.

tracking