domingo. 04.06.2023

Valdo, sobre el racismo en el fútbol: "Es algo bastante grave que viene sucediendo a menudo, sobre todo con Vinicius"

Junto a él se suman otros jugadores del fútbol leonés como Andy Kawaya, Hassan Keita y Kodiu Madou para condenar la situación
Valmiro Lopes 'Valdo' en su estapa en el Levante. EFE/MANUEL BRUQUE
Valmiro Lopes 'Valdo' en su etapa en el Levante. EFE/MANUEL BRUQUE

El caso de Vinicius se ha convertido en un asunto de estado, pero el problema del racismo, que en ocasiones atraviesa al fútbol, no se limita a un suceso aislado y en León también existen testimonios que lo prueban.

El partido del Real Madrid ante el Valencia disputado el pasado domingo ha vuelto a destapar la problemática del racismo en el fútbol. Ya desde el inicio, al grito de "¡Vinicius eres un mono!", algunos de los aficionados del equipo local recibieron con descalificativos al jugador brasileño en la entrada del Mestalla, un episodio que perduró a lo largo del encuentro. Al respecto ya se han pronunciado grandes figuras de dentro y fuera del fútbol.

Desde jugadores como Roberto Carlos, que señala que "este problema ya viene de muchos años antes", o Jules Kounde, que ha insistido en que "los insultos discriminatorios no deben tolerarse ni justificarse", también ha llegado a la política internacional con las declaraciones la del ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, que ha aludido al "principio de extraterritorialidad" del Código Penal brasileño, un "remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes", ha indicado desde su cuenta de Twitter para tratar de movilizar una respuesta efectiva del sistema legal español.

Y este es un asunto que también preocupa en León, como ha resaltado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero este martes en el municipio de Cistierna: “No me cabe en la cabeza qué puede pasar por el cerebro y el corazón de las personas que insultan con gritos racistas a Vinicius o a otra persona”. Por su parte, el jugador de la Cultural Andy Kawaya ha denunciado desde su cuenta de Instagram el suceso: "Es triste, pero desgraciadamente la estupidez no se puede controlar".

Fragmentos de las historias de la cuenta de Kawaya. RRSS
Capturas de dos historias de la cuenta de Instagram de Kawaya. RRSS

A estas se suman otras voces del fútbol leonés como la de Valmiro Lopes Rocha 'Valdo', Hassan Keita, y Kodiu Madou, quienes han dado su opinión y han relatado sus propias experiencias.

"Es algo bastante grave que viene sucediendo a menudo, sobre todo con Vinicius. Es una situación que no deja muy bien lo que es la Liga y a España", indica Valdo. "Como futbolista, primero, pienso que es algo que no debe pasar en los campos de la Liga o de cualquier división de España. Es algo que se puede evitar", señala por su parte el centrocampista del Atlético Astorga Fútbol Club, Hassan Keita. Por su parte, el también jugador del Astorga Kodiu Madou se ha sumado para condenar la situación: "Los gritos y los insultos de los aficionados ya están normalizados en España y no me parece bien, sinceramente. A cualquier estadio al que vayas te van a insultar, te van a decir de todo y luego se van a meter con tu raza, con tu color y con tu familia y no me parece bien, en absoluto".

Los tres jugadores coinciden en denunciar que este no es un episodio aislado y aseguran haber padecido este tipo de altercados en más de una ocasión. "Los he sufrido, la mayoría lo habremos sufrido. No en todos los estadios ni nada de eso, pero sí que alguna vez lo sufres, claro", señala Valdo.

Kodiu Madou es un ejemplo de que el caso de Vinicius en el encuentro al Valencia no es un caso aislado. Tal y como relata él mismo, el último episodio de racismo que ha vivido es reciente. "El primer partido de Liga, en Ávila, me empezaron a llamar 'mono de mierda' y todo eso. Cuando estoy jugando no pienso en nada, solo juego, pero luego, cuando voy a coger un balón en la banda, se escuchan unas cosas que no son agradables".

Aunque todos recriminan esta situación y esperan que pueda solucionarse de alguna forma, también han querido dar un consejo a Vinicius. "Al final intentas pasar del tema, porque sabes que si te metes en eso pues te va generando algo como lo que ha pasado con Vinicius, que al estadio al que va a jugar fuera de casa pues es lo que pasa, que la bola se va a haciendo más grande y la gente lo que trata es de sacarte de los partidos, desestabilizarte, y si ellos saben que entras al trapo... la gente va a ese punto, como a Míchel y a Guti", propone Valdo al tiempo que espera que situaciones como la que ha vivido Vinicius "no vuelvan a pasar, aunque está complicado. Sobre todo que la gente joven vea que no se tienen que hacer así las cosas".

Por su parte, Hassan ha mostrado una opinión similar a la de Valdo. "Cuando tú estás jugando y ves que hay una parte de la afición, la que sea, la tuya o la del rival, que te está insultando así, de verdad, afecta mucho. Pero yo por mi parte creo que el Real Madrid tiene que hablar un poco con Vinicius. Yo creo que el jugador también hace mucho. Es un jugador increíble, tiene un talento puro, de verdad, pero el Madrid tiene que hablar con el chaval para evitar estas cosas. Un futbolista tiene que centrarse en lo que pasa en el campo, pero fuera del campo... A veces te pican con algunos insultos, es normal, lo hacen para que te desequilibres para que te salgas del partido, pero como futbolista profesional como Vinicius yo creo que esto no te tiene que afectar" indica el jugador del Atlético Astorga. "Yo creo que si la Federación se mete un poco podemos hacer algo para que esto desaparezca en nuestro trabajo. A ver si lo de Vinicius puede ayudar un poco para que la Federación se despierte", concluye Hassan Keita.

Valdo, sobre el racismo en el fútbol: "Es algo bastante grave que viene sucediendo a...
Comentarios