sábado. 04.02.2023
volverás

Un Camino de Santiago para recorrer León

A la vera del apóstol. Desde Sahagún, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Las Médulas o la propia capital, la Ruta Jacobea muestra al viajero algunos de los parajes más singulares de la provincia. z? POR pablo rioja
Un total de 200 kilómetros del Camino de Santiago transcurren por la provincia leonesa.

León brillará hoy con luz propia en la Feria Internacional de Turismo. Y es que aprovechando el Día de la Comunidad Autónoma en la muestra, el Consorcio de Turismo presentará un vídeo donde promociona su patrimonio cultural, monumental así como las numerosas alternativas de ocio que se extienden a lo largo y ancho de la provincia.

Dentro del amplio abanico de posibilidades, vuelve a cobrar especial relevancia el Camino de Santiago, que dentro de nuestras fronteras atraviesa parajes tan dispares e impresionantes como Sahagún, Hospital de Órbigo, la propia capital leonesa, Astorga, Ponferrada —con su mítico Castillo Templario— o Las Médulas, entre otros.

A lo largo de los siglos, la capital ha presenciado el continuo trasiego jacobeo protagonizado por unos peregrinos que construyeron Europa mientras se dirigían a la tumba del Apóstol en Compostela. Cada etapa regala al viajero una experiencia nueva, un paisaje diferente, desde las llanuras de Tierra de Campos, a los relieves del Bierzo, redención en Villafranca incluida. En total 200 kilómetros de la Ruta Jacobea transcurren por la provincia.

Y si buenas son las vistas, los hoteles, hostales, casas rurales y albergues que cobijan al peregrino no desmerecen.

Pocas son las provincias que encarnan con tan fidelidad la Babel más legendaria, llena de costumbres, raíces dispares, tradiciones que traspasaron fronteras dando pie a un patrimonio artístico, histórico y cultural singular, mejorable sí, pero único. Pocos son los lugares capaces de robar la mismísima Luna para dejarte en Babia, de vivir un invierno en pleno Agosto y honrar con devoción al veranillo de San Martín, de llevar la Semana Santa en el corazón pero también en el hombro, de segar en Tierra de Campos, embelesar con sus páramos, comerciar cual escabullizos maragatos o inventar un paraíso de apellido Bierzo.

Muchas son las joyas que cuelgan en el cuello de sus gentes, San Marcos, joya de Paradores, San Isidoro, joya del Románico, La Virgen del Camino, joya de peregrinos, Las Médulas, joya sin joyas y la Catedral, joya del joyero. Nadie más en el país puede reflejarse en sus vidrieras, maleducar a su paladar con una buena cecina, comerse un cocido al revés, desayunar con mantecadas e imperiales, freír la leche o chatear merced a selectos caldos Denominación de Origen.

Las Justas Medievales, los Astures y Romanos, el Carnaval de La Bañeza, la devoción de sus gentes hacia la Semana Santa, las romerías y fiestas convierten a León en un destino turístico único en todo el país.

Un Camino de Santiago para recorrer León
Comentarios